«Persona» representa a Uruguay en la Bienal de Venecia 2022: Una edición caracterizada por «la presencia del surrealismo» y por una curaduría central con «fuerte impronta feminista»

 

Persona se titula la obra que representa a Uruguay en la Bienal de Venecia 2022, quizás la muestra de arte más importante del mundo.

En esta exposición que continuará abierta hasta noviembre, uno puede encontrarse con enormes rollos de tela, mangas colgadas en la pared, un espejo y un sastre que toma medidas de los espectadores.

Esto es Persona, una obra interactiva que reflexiona sobre cómo se cubren y distinguen los cuerpos, pero que también tiene que ver con la historia personal del autor. Gerardo Goldwasser es nieto de un sastre que estuvo preso en el campo de concentración nazi en Buchenwald, y que pudo sobrevivir por sus conocimientos trabajando con la vestimenta.

Les propusimos esta mañana conocer más de Persona, su trasfondo y cómo se llevó a cabo.

Para eso, estuvimos con Gerardo Goldwasser, artista, docente y diseñador gráfico. Y con los dos curadores de la muestra: Pablo Uribe, también artista, quien representó a Uruguay en Venecia en 2009; y Laura Malosetti, investigadora y ensayista, doctora en Historia del Arte.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Cuando vi aspectos de la instalación del autor ,me impresionó y a la vez me conmovió.Debo decir que soy hija de sastre y estoy muy familiarizada con la temática elegida por el artista. Guardo aún,reglas y escuadras y hasta hace poco las tizas especiales que mi padre usaba .Tijeras enormes también que fueron la delicia de mis hijos .Puedo hacer listas de la terminología propia del oficio .Felicitaciones al artista .Mi padre me confeccionaba tapados ,chaquetas maravillosas .El aprendió casi solo pero los primeros que motivaron su interés fueron inmigrantes turcos que llegaron a Salto.Los saludo con emoción Esther Maria Arrarás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido