Destacados2

PICA Casavalle: Estudiantes universitarios y adolescentes trabajan juntos contra la violencia. ¿En qué consiste el proyecto? Con Agustín Labat, director del Centro Berit de la UCU

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

PICA, Programa de Intervención en Convivencia Adolescente, es un proyecto de la Universidad Católica que trabaja con adolescentes de los barrios de la cuenca de Casavalle.

La idea es tanto una experiencia didáctica para los estudiantes universitarios, como un espacio de promoción de habilidades socioemocionales para los jóvenes locales.

Este lunes, día de los derechos del niño, presentaron la campaña “No me quiero acostumbrar”, que incluye productos audiovisuales desarrollados a partir de esta experiencia, una ide que surgió de los propios adolescentes de Casavalle.

La intención es visibilizar las prácticas violentas a las que se exponen niños, niñas y adolescentes de esa zona de Montevideo.

Así habla en un podcast surgido de este proyecto una joven sobre la posibilidad de expulsar a compañeros violentos de los liceos.

-Expulsarlo no hace nada porque los niños si están buscando lío con los de adentro, afuera siempre van a seguir haciendo lío y no hacés nada co expulsar a la gente. Dale un poco más de clase, prestale más atención, capaz que eso es lo que le falta, que le presten atención, capaz que en la casa no le prestan atención, los tratan mal y eso y reflejan eso en la…
-Se desquitan con los demás.
-Claro, en espacios públicos y eso.

¿Cuáles son esas situaciones de violencia? ¿Se diferencia de lo que puede ocurrir en otros barrios? ¿Cómo trabajan con ellos desde PICA?

¿Y para qué puede servir una experiencia como esta de realizar productos audiovisuales?

Conversamos En Perspectiva con el director del Centro Berit de la UCU, que tiene a su cargo PICA Casavalle, Agustín Labat. Y también nos acompañan Mya, Diber y Romina, tres de los jóvenes de Casavalle que participaron de PICA.

Comentarios