Entrevistas

PIT-CNT propone un impuesto a la renta empresarial en lugar del aporte patronal: ¿De qué trata esta iniciativa? ¿Cómo se aplicaría? Con Lorena Luján, dirigente sindical

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/adhocFOTOS

 

El acto organizado por el PIT CNT por el Día Internacional de los Trabajadores fue el gran centro de la atención por los discursos y la presencia en la platea de representantes del sistema político, en particular de la plana mayor del gobierno, pero además varios legisladores de la oposición, junto con dirigentes de cámaras empresariales.

Había mucho interés por conocer lo que se decía en esa instancia, en el cuarto gobierno del Frente Amplio, el encabezado por Yamandú Orsi. Y de lo que se señaló en las tres alocuciones, quizás lo que más dio para hablar fue el capítulo tributario.

Hubo dos iniciativas tributarias que presentaron los sindicatos de trabajadores. Vamos a detenernos enseguida en una de ellas.

El PIT CNT dejó en claro en el acto que en líneas generales irá al “diálogo social” que convocó el gobierno para reformar la matriz de protección social con los mismos planteos que intentó promover, sin éxito, en su propuesta de reforma constitucional de octubre de 2024.

Al abordar ese tema en su mensaje, Lorena Luján, dirigente del sindicato de funcionarios de Salud Pública e integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), propuso rediscutir la forma en que se financia el sistema de seguridad social y presentó una propuesta. 

“Una sustitución gradual del aporte patronal por un impuesto a la renta de las empresas. La contribución de las empresas a la seguridad social será en función de lo que ganen, e independiente de la cantidad de empleados que tengan. Dejará de ser un costo fijo para pasar a ser variable en función de la ganancia, sin importar la cantidad de empleados. Que la actividad que demanda mayor mano de obra no esté en inferioridad de condiciones con quien no requiere trabajo humano”. 

Cuando le preguntaron sobre algunas iniciativas de la central, Orsi dijo que ve “difícil” la idea de un impuesto a las empresas para financiar una nueva reforma de la seguridad social, aunque añadió que seguramente será discutida durante el diálogo social. 

Conocemos más sobre esta herramienta que pone sobre la mesa el PIT CNT. Para eso conversamos En Perspectiva con Lorena Luján.

Comentarios