La calidad de la democracia uruguaya volvió a ser destacada a nivel internacional la semana pasada.
Según el Índice de Democracia 2020 elaborado por The Economist Intelligence Unit, Uruguay es el país con mejor calidad democrática en América Latina, seguido de Chile, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil y Surinam. Los últimos cinco de la tabla regional son Bolivia, Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
A nivel mundial, en tanto, nuestro país aparece ubicado en el puesto número 15. Concretamente, la tabla global es encabezada por Noruega, seguida de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia, Países Bajos, Taiwán, Suiza, Luxemburgo, Alemania y Uruguay.
¿Cómo se hace para medir la calidad de algo tan amplio como la democracia? ¿Cuán fiables son estos índices? ¿Cuáles son las objeciones académicas al caso concreto del reporte de The Economist Intelligence Unit?
Conversamos de estos temas En Perspectiva con el politólogo David Altman, profesor titular de ciencia política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
|