Hace 100 años, en 1922, el autor japonés Ryunosuke Akutagawa publicó el cuento “En el bosque”, que luego fue adaptado al cine con la película Rashomon.
En él, un hombre es asesinado y una mujer violada, y los hechos, el qué ocurrió, se conocen a través de distintos testimonios.
Cada narración da una versión diferente, contradictoria una con la otra, incluso la del propio hombre muerto. Como si no existiera una verdad única y exacta, sino visiones alternativas de los hechos.
A eso hoy en día se le llama “posverdad”.
¿Cuánto hemos escuchado últimamente sobre posverdad y noticias falsas?
Pero el concepto va más allá de un político que diga cosas falsas impuntemente en redes sociales.
Aparecen preguntas como: ¿es posible llegar a una versión real de los hechos? Si la respuesta es que no, que la verdad siempre es subjetiva, entonces: ¿qué sentido tiene el periodismo, buscar contar la realidad?
Son algunas de las preguntas que tuvimos para una nueva Mesa de Filósofos.
Para eso nos acompañan hoy dos debutantes en este espacio: Álvaro Pérez, a quien pueden recordar por participaciones en La Tertulia de los Viernes, quien es filósofo, periodista y docente, decano de Comunicación en la Universidad de Montevideo; y Luca Beviacqua, también filósofo y docente, consultor filosófico y moderador de filo-cafés. ambos con especializaciones en posverdad.