Preocupación en el Instituto Clemente Estable por la supresión de un cargo de investigador jefe (similar a grado 5): ¿Qué consecuencias tendría? Entrevista con el doctor Pablo Zunino

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) hay preocupación por una situación que considera de “suma gravedad”.

Desde la Contaduría General de la Nación y la Oficina Nacional de Servicio Civil se comunicó que se suprimirá el cargo de investigador jefe, símil al cargo de grado 5, que quedó vacante con la jubilación del Dr. Gustavo Folle.

Los funcionarios e investigadores del instituto advierten que eliminar el puesto supone, de hecho, la desaparición del departamento de investigación correspondiente. Y agregan que, según les informaron las autoridades, el mismo destino correrán los demás cargos de investigador jefe que queden vacantes en el futuro.

¿Qué significaría este proceso para el IIBCE, uno de los más importantes del sistema científico nacional?

¿Cuáles son las soluciones posibles?

Conversamos En Perspectiva con el doctor Pablo Zunino, que también es investigador jefe en el área de microbiología, y quien ha sido presidente del Consejo Directivo del IIBCE en varias oportunidades.


Destaques de la entrevista:

  • Artículo 56, de la ley 18.719 de diciembre de 2010 dice que se eliminarán las vacantes de director de división y jefe de departamento pertenecientes al sistema escalafonario de la ley 15.809 del 8 de abril de 1986. Esta es una ley que hasta el momento no se había aplicado en la institución.
  • La ley nunca había sido aplicada en el instituto.
  • Sobre este caso concreto «hay una ratificación de que el cargo se elimina. Nosotros entendemos que no es pertinente aplicar a la institución esta ley ya que los departamentos son unidades de investigación. Es un departamento que no es asimilable a las estructuras de la administración central, es un laboratorio. Un grupo humano que trabaja en torno a un laboratorio y una disciplina. Entendemos que teníamos que estar exceptuados de este mecanismo.
  • Tenemos elementos concretos para suponer que este camino, de no mediar una modificación importante, se va a seguir aplicando y se van a ir eliminando las vacantes de los cargos A16 (Investigación grado 5). Es como si se fueran eliminando los grados 5 de la UdelaR.
  • Además hay un decreto que reglamente la estructura de funcionamiento del Instituto Clemente Estable. En él se establece el Consejo Directivo que deben ser cinco miembros investigadores, de los cuales el presidente y el vicepresidente deben ser grado 5 y jefes de departamento. De seguirse este proceso, al mediano plazo, el Instituto no sería capaz de cumplir con la reglamentación que le impone el ordenamiento legal porque no tendría grados 5 para presidirlo y vicepresidirlo.
  • El Consejo Directivo está trabajando para cambiar esto. El MEC comparte la preocupación. Se establecieron contactos a nivel de Parlamento porque una de las posibilidades es que se haga una ley que exceptúe al Clemente Estable de la aplicación de esta ley (18.719).
  • Debemos reconocer la preocupación de los legisladores. Incluso tenemos datos concretos de que el propio presidente de la República está preocupado por esta situación y ha anunciado que va a trabajar para procurar solucionar este problema.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido