“Veo mucha gente acá que cree que todo esto del coronavirus es un invento, o una exageración, o una pavada. No es ninguna de esas cosas; es una gran amenaza a la salud individual y colectiva, de la que todos deberíamos tomar conciencia. Me encantaría que el COVID-19 fuera como una gripe, pero no es. Es peor. Bastante peor, mucho peor. (…) Ojalá me lo estuviera inventando, pero no hay ninguna conspiración, no hay nadie pagándome para que les escriba súplicas kilométricas en facebook”.
Así, con esta contundencia, la doctora Gabriela Cuello escribía hace unos días en el muro de su cuenta de Facebook. En pocos días, el mensaje – que inicialmente solo pretendía llegar a sus contactos en esa red social – logró una enorme repercusión.
Esta mañana, les propusimos profundizar en algunos pasajes de esa carta, y conocer cómo están trabajando los médicos en la primera línea de combate al Covid-19.
Para eso, recibimos a Gabriela Cuello, que tiene 35 años y es médica en la mutualista Casmu en Salinas y Atlántida (Canelones). Además, es docente de medicina preventiva y social en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y está realizando la especialización en epidemiología, área de la que fue residente en el MSP entre 2016 y 2019.
|