Foto: Pixabay
Como cada vez que hay un incidente importante, se está hablando de regular a los perros potencialmente peligrosos.
Hace algunos días conocimos en profundidad el proyecto de ley que presentó la diputada colorada Nibia Reisch, que identifica 15 razas caninas bajo esa categoría y plantea que queda prohibida la cría, reproducción, comercialización y adopción de estos animales. Señala también que quienes hoy tengan un perro de alguna de esas razas, como dueños deben esterilizarlos y mantenerlos en reclusión permanente, si bien en instalaciones adecuadas para contemplar sus necesidades básicas.
Estas razas de perros potencialmente peligrosos serían el rottweiler, el pitbull, el mastín napolitano, el dogo argentino, el dogo de burdeos, el bull terrier, el fila, el akita, el amstaf, el tosa japonés, el bullmastiff, el american staffordshire terrier, el staffordshire bull terrier, el perro de presa mallorquín, y el presa canario.
Recordemos que Reisch se apoyó en un proyecto anterior de Pedro Bordaberry, y lo presentó hace unas semanas luego de que un pitbull matara a un niño de cinco años en Atlántida:
Solamente en el hospital Pereira Rossell ingresa en forma diaria un niño con mordedura grave, generalmente son menores de seis años los que son atacados por este tipo de razas potencialmente peligrosas. Acá hay algo que tenemos que aclarar: cualquier tipo de raza puede ser peligrosa, pero específicamente que nosotros mencionamos en el proyecto tiene una genética que predispone a este tipo de reacciones. Son razas que han sido programadas genéticamente para la defensa del territorio, para el ataque.
Sin embargo, este proyecto fue criticado la semana pasada por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) y por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, que emitieron un comunicado conjunto.
Allí afirman, por ejemplo, que la agresividad no es tanto una característica hereditaria para los perros, sino que depende más bien de la crianza.
Nos detuvimos en esta cuestión, que es importante en un país con tantos perros como el nuestro. Para eso, estuvimos en comunicación con Rodolfo Azaretto, quien preside la SMVU.