Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Fracasó ayer en el Senado el proyecto de ley que obligaba a las intendencias a que los ingresos de funcionarios fueran solo por concurso o sorteo, eliminando los nombramientos discrecionales (o a dedo).
Lo respaldaron colorados, cabildantes y frenteamplistas, pero requería de una mayoría especial y no llegó a los 21 votos necesarios. Le faltó uno.
Ese proyecto, presentado el año pasado por el senador colorado Adrián Peña, despertó diferencias dentro de la coalición de gobierno, con un fuerte rechazo del Partido Nacional (PN), que es la colectividad que gobierna en más intendencias departamentales.
Había cierta incertidumbre sobre si se conseguiría ese último voto, pero en última instancia los blancos votaron en bloque en contra.
El argumento principal que esgrimieron fue la supuesta inconstitucionalidad del proyecto, ya que violaría las autonomías departamentales.
Desde la oposición, Mario Bergara planteó críticas al respecto: "Hoy el PN bloqueó un proyecto que hace a la justicia y la igualdad en el acceso al trabajo y a la función pública. La regla debería ser que para trabajar en los gobiernos departamentales se ingrese por concurso y sorteo, como es en el gobierno nacional", dijo en redes sociales.
Vamos a profundizar en los argumentos nacionalistas. Para eso, conversamos En Perspectiva con el senador Sergio Botana, quien fue en dos períodos intendente de Cerro Largo.
***
Documento relacionado: Proyecto de ley sobre ingreso de funcionarios publicos a intendencias