Entrevistas

Proyecto para reconvertir el predio de la ex Facultad de Veterinaria: ¿Qué implica? ¿Por qué un grupo de vecinos se resiste?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La Facultad de Veterinaria concretó su mudanza en noviembre de 2021: después de 111 años, dejó su sede en el Buceo para trasladarse a la intersección de la ruta 8 y la 102.

Detrás dejó un parque y un conjunto de edificios de principios de siglo XX sobre la Avenida Luis Alberto de Herrera.

El futuro de ese predio de unas seis hectáreas está ahora en discusión.

La Intendencia de Montevideo (IM) remitió el mes pasado a la Junta Departamental un proyecto que prevé la construcción de 1.400 viviendas y una zona comercial en donde antes funcionaba la facultad.

Se dividirá el terreno en cuatro parcelas. Tres de ellas albergarán en principio dos torres cada una, mientras que la cuarta tendrá “equipamiento colectivo” para educación terciaria, aunque también se podrán construir edificios bajos. Además se abrirán y extenderán calles para que crucen el predio.

El proyecto establece que se preservará como Bienes de Interés Departamental tres construcciones de la vieja facultad: el Pabellón de Laboratorios y Clases, el Pabellón de Anatomía y Disección, y el viejo Hospital Médico y Quirúrgico.

En tanto, se instalará un nuevo parque público alargado que conserve el arbolado ya existente, el cual la IM considera de alto valor patrimonial. Las plantas bajas de varios de los edificios proyectados también deberán ser abiertos, de acceso público.

El predio sigue siendo propiedad de la Universidad de la República, y es justamente la Udelar la que presentó la propuesta y la trabajó junto con el gobierno departamental.

Sin embargo, un grupo de vecinos se organizó para oponerse al proyecto. Afirman que se perderían seis hectáreas de espacio verde, al que definen como “un verdadero pulmón, un excepcional enclave en el área central de la ciudad”.

Reclaman que se abra una instancia de diálogo con la sociedad civil, y que se pause el tratamiento del proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y servicios de la Junta Departamental hasta que se discuta más a fondo.

Profundizamos En Perspectiva sobre este tema con tres miembros de este grupo de ciudadanos: el fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari; Alberto Cirio, exdecano de la FVET; y Ana Villaverde, arquitecta, vecina del barrio.

Comentarios