Foto: Daniel RAMALHO / AFP
La cumbre de presidentes del Mercosur finalizó ayer sin avances en la negociación de un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, uno de los temas prioritarios de la agenda que se discutió en Río de Janeiro Brasil.
En un comunicado conjunto, la Unión Europea y el Mercosur destacaron que en los últimos meses han tenido lugar avances considerables para la firma del tratado pero "las negociaciones continúan" con miras a "alcanzar prontamente un acuerdo" que sea "mutuamente beneficioso".
El Mercosur pudo, de todos modos, mostrar un logro concreto: ayer se concretó un acuerdo de libre comercio con Singapur, que debe potenciar el intercambio entre ambas partes que en 2022 alcanzó unos 10.000 millones de dólares. Este tratado es el primero que el bloque firma en más de 12 años, luego del suscrito con Egipto, y es el primero con un país asiático.
Además, la reunión marcó el ingreso oficial de Bolivia como miembro pleno del bloque, después de una espera de ocho años mientras se producía la aprobación de los parlamentos de los otros países socios.
Sobre otro de los temas pendientes, la posibilidad de entablar negociaciones comerciales con China, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó a sus colegas a que sinceren sus posiciones
"Que se nos diga: ‘No hay la más mínima voluntad de avanzar en un TLC con China’. Entonces mostramos todas las cartas, sabemos a qué jugamos y sabemos a qué atenernos", apuntó.
Conversamos En Perspectiva con Nicolas Pose, magíster en Economía Política Internacional.