Entrevistas

¿Qué estrategia política utiliza Juan Sartori en redes sociales? ¿Qué piensa su asesor de campaña, Martín Silva?

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Foto: adhocFOTOS

Una de las novedades de esta campaña electoral todavía incipiente es el estreno de varios candidatos en TikTok, la red social que más utilizan los jóvenes.

Ayer lo hizo el ministro Pablo Mieres, que será candidato del Partido Independiente nuevamente, y que publicó su primer video pidiendo comentarios sobre de qué le gustaría que hablara a los usuarios de la red.

Hace pocas semanas había hecho su entrada el senador Guido Manini Ríos, que será el único candidato de Cabildo Abierto, y que ya tuvo algunos videos virales.

En los partidos tradicionales y el Frente Amplio, prácticamente todos los precandidatos, salvo Mario Bergara, ya tenían o abrieron recientemente sus cuentas, como es el caso del senador nacionalista Jorge Gandini.

Pero no son solo los candidatos los que aprovechan esta red. Una de las usuarias más destacadas del Frente Amplio es la diputada del MPP Bettiana Díaz.

Y uno de los que ha tenido un uso más consistente, por lejos el que más “me gustas” ha conseguido, que es el senador blanco Juan Sartori.

Este camino de los políticos en TikTok no es algo que ocurra solo en nuestro país: en febrero se abrió una cuenta oficial Joe Biden, el presidente de EEUU, que se encontraba en posición desfavorable con los votantes de menor edad.

Claro que TikTok no es el único territorio online en que se mueven: tienen sus cuentas en otras redes, e invierten en publicidad en Meta (o sea Facebook e Instagram) y en Google.

¿Cómo tienen que manejarse en un terreno que muchos seguramente sientan ajeno, aunque sea por razones de edad?

¿Cómo hacer un balance entre las publicaciones más livianas o divertidas y lo que estamos acostumbrados a ver de parte de un político, más todavía de un candidato?

¿O es que los tiempos cambiaron y lo que estábamos acostumbrados ya no corre?

Conversamos En Perspectiva con un especialista en redes sociales y marketing político que conoce el terreno desde dentro: Martín Silva, que -entre otros clientes- es asesor de Juan Sartori.

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