El médico español es impulsor desde Nueva York de uno de los principales proyectos de investigación en salud en el mundo, que busca una suerte de gran mapeo del cerebro y que acarrea cuestionamientos éticos que Yuste tiene muy presentes
¿Cuán lejos estamos de comprender el cerebro?
Es lo que nos permite pensar e investigar, el gran diferencial con otros animales, y sin embargo el órgano permanece en buena medida como un misterio para nosotros mismos.
Resolver esa interrogante es a lo que apunta la iniciativa BRAIN, proyecto científico estrella del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos y que se ha mantenido durante la administración Trump. Su líder es un español, el neurobiólogo Rafael Yuste, que hace unos pocos días estuvo en nuestro país visitando el Instituto Clemente Estable y la Fundación NEG en Florida.
¿Qué posibilidades abre para la medicina el comprender mejor al cerebro? ¿Y para otras áreas de la vida humana? ¿Podemos pensar en manipular la mente?
Para hablarlo, En Perspectiva se comunicó esta mañana con el Dr. Yuste desde Nueva York.
Además, nos acompañaron en el estudio Raúl Russo, doctor por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague; María Castelló, doctora en Ciencias Biológicas; y Héctor Musto, doctor en Biología e integrante de nuestra mesa de científicos.
Foto: Iniciativa Brain