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Reabren shoppings y “se juega el partido más difícil”: “Generar ventas en los próximos 6 u 8 meses” para recuperar parte de las pérdidas por la emergencia sanitaria, dice Carlos Lecueder

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"La experiencia que puede dar un shopping en cuanto a horas de esparcimiento, de elección, de probarse algo, no lo da el comercio electrónico", dice el director del estudio que administra ocho centros comerciales del país

Hoy reabren los shoppings, después de más de dos meses de cierre a raíz de la declaración de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Con horarios acotados y un protocolo sanitario estricto los grandes centros comerciales volverán a recibir a sus clientes.

¿Cuál fue el impacto de la suspensión de actividades? ¿Cómo se recuperar los negocios instalados en estos centros, sobre todo los que son micro y pequeñas empresas? ¿Bajo qué condiciones abren y qué cambios en los hábitos de consumo puede traer la pandemia?

Lo hablamos con Carlos Alberto Lecueder, director del estudio Luis E. Lecueder, que gestiona varios centros comerciales.

Destaques de la entrevista:

  • "Iremos ajustando los horarios en función de la venida de la gente".
  • "Cada local se toma en su espacio útil, a razón de 5 metros cuadrados por persona. El aforo estará fijado en la entrada del local, en la vidriera".
  • "Habrá una doble función, nuestra de controlar y de la gente de respetar la distancia. Es muy importante que la gente respete".
  • Sobre la situación de los locales comerciales: "Nosotros exoneramos totalmente el pago del alquiler, el arrendamiento se canceló y por tanto, el fondo de marketing tampoco se tenía que pagar. Lo único que se tenía que pagar fue una cuota mínima de los gastos comunes".
  • "Los shoppings estamos estudiando y viendo el cronograma de pagos para ver de qué forma podremos tener aire para sobrevivir estos primeros meses. Si tenemos aire nosotros, podemos trasladar parte de ese aire a los comerciantes".
  • "A partir de hoy se empiezan a mover unas 25.000 personas, todo lo que mueven los shoppings en Uruguay, que es mucho".
  • "La experiencia que puede dar un shopping en cuanto a horas de esparcimiento, de elección, de probarse algo, no lo da el comercio electrónico".
  • "La situación actual va a generar un avance del comercio electrónico pero no una cosa que cambie los hábitos porque creemos que los hábitos de la gente demoran mucho más en cambiarse".
  • Sobre la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de peatonalizar 18 de julio los fines de semana: "Me parece que la medida de la intendencia fue excelente pero faltaron medidas sanitarias".

Foto: Carlos Lecueder. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

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