Entrevistas

Reciclaje de plástico: Nueva línea de producción de Ecopet permite fabricar botellas nuevas a partir de otras usadas. Con el director regional de Grupo Envases

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Las botellas son de los objetos plásticos descartables más utilizados en el día a día, prácticamente imprescindibles.

Sin embargo, su reciclaje no está exento de desafíos.

Para empezar, en Uruguay el plástico PET -muy utilizado en botellas y en el ámbito textil- no podía reconvertirse en nuevas botellas porque no existía la tecnología necesaria. Por lo tanto el plástico PET usado se procesaba para convertirlo en escamas y luego se exportaba.

Esto suponía un problema porque a partir del año próximo, por resolución del Ministerio de Ambiente, todas las botellas de PET que se fabrican en nuestro país deberán tener al menos un 40% de material reciclado.

En ese contexto resulta importante la novedad que presentó ayer la empresa Ecopet en su planta ubicada en Pando, Canelones.

Esta firma, parte de la compañía Grupo Envases, invirtió más de 10 millones de dólares, para ampliar sus instalaciones a efectos de transformar las escamas de plástico en una resina apta para uso alimentario.

Y, con esa resina, sí podrán fabricarse botellas para bebidas. Es decir que a partir de botellas ya usadas podrán producirse botellas nuevas: un proceso llamado “bottle to bottle”.

Conocemos más de esta novedad, de qué implica para el rubro reciclaje en nuestro país, de qué calidad serán estas botellas semi recicladas. 

Conversamos En Perspectiva con Álvaro Queijo, director regional de Grupo Envases para Uruguay y Brasil.

***

Para acceder a la página web de la empresa Ecopet, se puede hacer a través de ecopet.com.uy/sitio/

Para acceder a la página web de Grupo Envases, se puede hacer a través de envases.com.br/es/home-espanol/

Comentarios