Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cuatro hombres y dos mujeres fueron imputados con los delitos de trata de personas y asociación para delinquir por la explotación laboral de al menos 28 venezolanos. El hecho generó repercusiones políticas, debido al cargo que una de las involucradas tiene en el Ministerio de Defensa.
La explotación laboral se producía en una cantera de piedras preciosas en la zona de Catalán, a 60 kilómetros de la ciudad de Artigas. Los venezolanos eran atraídos al país con la promesa de salarios de miles de dólares pero la investigación de Fiscalía determinó que sólo cobraron unos 150 dólares. Además, se constató que, al llegar, a algunas de estas personas se les retenía el pasaporte y que trabajaban siempre bajo vigilancia.
Una de las víctimas, que llegó a Uruguay en enero, denunció la situación.
Todos los imputados deberán cumplir arresto domiciliario nocturno con tobillera electrónica por 120 días, tienen prohibido salir del país, debieron entregar sus documentos de viaje y no podrán comunicarse o acercarse a las víctimas a menos de 500 metros.
Sobre una de las mujeres imputadas, el ministro Javier García aclaró que se trata de una funcionaria de carrera, presupuestada y con más de 30 años de antigüedad. “No es asesora personal ni cargo de confianza”, indicó.
“Tomamos conocimiento con la noticia pública. Es una funcionaria con más de treinta años en el Ministerio de Defensa. Me dirán del departamento jurídico qué hacer. De acuerdo a derecho, se tomarán las decisiones que haya que tomar desde el punto de vista administrativo”.
En el Frente Amplio, en tanto, se acusó a García de “omitir parte de la verdad”. Según la senadora Silvia Nane, la mujer “no estaba en su función actual por carrera administrativa”, sino “porque el ministro y demás autoridades así lo entendieron conveniente”. Nane adjuntó al respecto una resolución de marzo de 2023. “Háganse cargo”, pidió.
Conversamos En Perspectiva con Fernando Barrios, secretario de la Asociación de Mineros de Artigas.
***
Documento relacionado: Fiscalía de Artigas – Solicitud de formalización / Control de detención