EnPerspectiva.uy

Juan Salgado, presidente de Cutcsa: “Yo soy vazquista, como fui magurnista en la Española"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista con En Perspectiva el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, se refirió a la relación personal que tiene con el presidente, Tabaré Vázquez, y el ex candidato a la Intendencia de Montevideo Edgardo Novick. Además, detalló la participación de Cutcsa en el Nuevo Centro Shopping y fundamentó el precio del boleto que según él "no es una preocupación de los montevideanos".

EN PERSPECTIVA
Jueves 21.5.15, hora 8.15

EMILIANO COTELO:
La campaña electoral del año pasado fortaleció el vínculo político entre Tabaré Vázquez y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que dejó de ser un simple compañero de pesca.

Su presencia en el comando de campaña del Hotel Four Points fue permanente. En marzo de este año dio un paso más cuando fue nombrado asesor honorario del presidente de la República en temas de logística y comercio exterior.

Por otro lado, en la campaña para la elección departamental de Montevideo Salgado también tuvo su protagonismo, opinó sobre varias de las propuestas de los candidatos en materia de transporte, y en particular criticó con dureza la rebaja del boleto planteada por el colorado Ricardo Rachetti.

¿En qué consiste ese papel de asesor? ¿Cómo ve la instalación de Daniel Martínez como nuevo intendente de Montevideo?

De esos y otros temas vamos a conversar con Juan Salgado.

¿De dónde viene su relación con Tabaré Vázquez?

JUAN SALGADO:
Viene de hace mucho años. Es una relación familiar, que surge de una relación de familia, de una relación de amigos. En ningún caso ni se asoma que sea una relación por el lado político.

EC – Usted es bastante más joven que Vázquez, tienen 20 años de diferencia.

JS – Veinte años. No es tanto.

EC – Cuando se habla de amistad uno tiende a pensar en gente de la misma edad…

JS – Sí, amistad con él, pero por eso digo que es amistad de familia, amistad también con los hijos. Es una relación absolutamente personal, no tiene ningún vínculo con el tema político, porque hasta el día de hoy yo no he participado en ninguna actividad desde el punto de vista político partidario.

EC – ¿Cuánto juega en esa relación el hecho de que ambos están vinculados a la masonería?

JS – No juega para nada.

EC – ¿Es una casualidad?

JS – Puede ser.

EC – ¿No viene de ahí el vínculo?

JS – No, no.

EC – Usted se ha declarado “vazquista”. ¿Puede definir cuáles son las características de un “vazquista”?

JS – Puedo definir que mi característica es creer en las personas. Yo creo que las pequeñas empresas, las pequeñas organizaciones y las grandes organizaciones se mueven a impulso y con el sello de las personas que las dirigen o que están al frente. Cuando las organizaciones pierden esa forma de personalizar una gestión es cuando empiezan a tener problemas. Entonces yo creo en las personas, y creo que cuando hay personas que son capaces de hacer gestión, de hacer cosas, hay que apoyarlas. Me parece que Vázquez, independientemente del afecto o del cariño, de la relación que yo pueda tener con él, es un dirigente que tiene las características que tiene que tener alguien que gestione: que haga lo que tiene que hacer, que sea ordenado en cada uno de sus pasos, que cumpla con el mandato que en este caso la ciudadanía le da, la confianza que le da, que tome decisiones y que en definitiva dé la cara en las cosas.

EC – Usted también es amigo personal de Edgardo Novick, el excandidato de la Concertación a la Intendencia de Montevideo. Y Novick ha dicho que usted es como él, que vota a las personas más que a ideologías o partidos.

JS – Exactamente.

EC – ¿Es una buena aproximación?

JS – Exactamente. Con Edgardo es lo mismo; después fuimos socios, somos socios, porque yo represento a una empresa que es socia de él, pero fue fortuito, es una relación personal y de amistad de familia de hace muchos años.

EC – Entonces, ¿usted no se considera frenteamplista?

JS – No, no, no, yo soy vazquista, como en la Española cuando hacía la gestión Magurno era magurnista, porque me parecía que estaba llevando una gran organización con su impronta, con la impronta y con la forma que cada uno tiene de llevar las cosas. Con virtudes y errores, con muchas más virtudes que errores, con buena suerte y mala suerte, pero con mucha más buena suerte, porque si no, no se puede llevar adelante.

EC – Así que usted no se considera frenteamplista, pero ha votado al Frente Amplio.

JS – Por ahora, si hay algo tiene bueno la sociedad uruguaya es que el voto es secreto.

EC – Pero cabe pensar que habiendo sido un colaborador tan directo de Vázquez, por ejemplo en la última campaña electoral, haya sufragado por él.

JS – Bueno, sí, evidentemente.

EC – Pero usted insiste mucho en que ese apoyo está focalizado en la persona.

JS – Está focalizado en la persona, por una cuestión principal de respeto a lo que represento. Mientras cumpla mi función de estar al frente o representar, ser la cara visible, ocupar este lugar que ocupo de ser cara visible de Cutcsa, no me sentiría bien si estuviera participando política y activamente en algo. Tengo que defender lo que tengo que defender y tener las posiciones que tengo que tener. Independientemente, soy un ciudadano más y una persona que puede tener amistades y puede ser leal a los amigos.

EC – El año pasado usted apareció como uno de los colaboradores más cercanos de Vázquez en el comando de campaña. ¿Cómo se dio ese salto de la amistad a lo político electoral?

JS – Cualquier dirigente, cualquier persona que llega a ese lugar, a ese espacio que estaba ocupando el doctor Vázquez necesita, además de todos los operadores políticos, de todos los dirigentes y de todo lo que es una estructura política atrás, alguien de confianza y gente amiga que le dé una visión un poco diferente y desinteresada. Pero más que desinteresada –que es importante, porque es una opinión más clara, más cristalina–, que no esté viciada, que no sea la del mismo círculo, que sea la voz de algo de afuera, diferente. Creo que Tabaré maneja muy bien eso de escuchar distintas opiniones.

EC – En algún momento se lo presentó como jefe de campaña. ¿Usted jugó ese papel?

JS – No, no, no. El jefe de campaña, por su forma de ser, fue Tabaré Vázquez.

EC – Pero ¿debajo de Vázquez estaba usted?

JS – No, no, yo quizás estaba al costado de él para tratar de darle ese apoyo que necesitaba de fuera del ámbito político.

EC – A pesar de que usted aclaró en distintas ocasiones que no quería cargos, en marzo fue nombrado “asesor honorario” en materia de “desarrollo de líneas estratégicas en logística comercial, comercio exterior y competitividad integral”, según dice la resolución de Presidencia de la República. Es una descripción un poco amplia. ¿En qué consiste ese asesoramiento?

JS – Es coherente y sigo manteniendo que no quiero, no pretendo y no voy a tener ningún cargo rentado, porque no podría cumplir. Esto es una de las cosas que Tabaré Vázquez hace en su forma de actuar, de ser ordenado, para oficializar de alguna manera. Pero nada cambió en nuestra relación, es lo mismo que podíamos hacer antes y que podremos seguir haciendo en el futuro. No sustituye nada, este cargo no es una forma de sustituir ninguna organización, ningún organismo ni nada.

EC – Usted no va a adquirir la calidad ni tampoco la condición de funcionario público, eso está establecido en la resolución. Pero ¿tiene una oficina?…

JS – No, no.

EC – … ¿tiene alguna frecuencia de contacto con el presidente?

JS – Sí, con él sí. Pero la misma que podía tener antes.

EC – ¿Cuántas horas por semana se ve o trabaja con Vázquez?

JS – Según, cuando él me convoca, en algunas semanas alguna hora más, en otras semanas nos vemos menos, pero nos vemos y conversamos.

EC – ¿Puede mencionar algún tema concreto que haya discutido con Vázquez, un teme en el que usted lo haya asesorado, en el que sienta que su palabra fue útil, determinante?

JS – No, no… Hablamos de muchos temas, no hay ningún tema en particular. Son conversaciones que tenemos los dos, y más que asesoramiento o más que aconsejar, es simplemente que el presidente tenga la opción y la oportunidad de agarrar un tema, conversarlo y tener una opinión de fuera del ámbito en el que se mueve todos los días. Hablamos de todo.

EC – Pese a que la resolución habla de algunas áreas en particular.

JS – Sí, pero más bien lo que quiere es generalizar. Hablamos de todo.

EC – ¿Cómo hay que leer, en este contexto, el hecho de que Álvaro Santiago, que era subgerente general de Cutcsa, ahora ocupe el cargo de asesor del ministro de Trabajo, Ernesto Murro?

JS – Es independiente totalmente de todo esto. Ernesto Murro es una persona que conocemos desde hace mucho tiempo, quiso formar un equipo donde estuvieran representados los empresarios, así lo hizo, tiene funcionando un equipo de estos, y quiso darle al Ministerio de Trabajo las distintas opiniones de los distintos lugares. Álvaro Santiago es una persona que viene trabajando desde hace mucho tiempo en los distintos aspectos de los consejos de salarios, en el relacionamiento con el sindicato. Tiene mucha experiencia, representó a Cutcsa durante años en toda una política de relacionamiento con el sindicato del transporte, que no era un sindicato de los más tranquilos. Y hemos logrado tener un muy buen trato, un trato serio, un trato como corresponde, estar juntos pero no entreverados, encarar las cosas con responsabilidad.

EC – ¿Hay que entender que el gobierno toma como referencia a Cutcsa en cuanto a relaciones laborales?

JS – Por lo menos Murro creo que tomó como referencia esa relación que se vino dando entre los sindicatos y la empresa. En Cutcsa pasamos por algunas crisis muy profundas, por momentos en que la viabilidad de la empresa estuvo fuertemente cuestionada, pero nunca dejamos de trabajar en los aspectos sociales con los propios trabajadores, independientemente de que discutíamos el día a día y las formas. Es más, nunca dejamos de tener nuestra responsabilidad y nuestra posición en cada uno de los consejos de salarios. Después se habla del precio del boleto; hay que hablar también de las consecuencias, que a veces que se discuten en otros ámbitos que no son ni siquiera el Ministerio de Trabajo.

EC – Hoy temprano, cuando anunciamos la entrevista, llegó el mensaje de Gabriel, que dice: “Para Salgado, ¿qué opina del conflicto de intereses que hay entre ser asesor del presidente y su actividad en la empresa casi monopólica del transporte público? ¿No cree que su actuación puede terminar en situaciones como la de Gonzalo Fernández en el anterior período de Vázquez?”.

JS – No, para nada. Primero, no es casi monopólica una empresa que tiene el 62%, quiere decir que hay otras empresas que tienen el 38%; casi monopólica debe ser otro porcentaje. Segundo, si vamos al área metropolitana tenemos un porcentaje todavía menor, tenemos la mitad del mercado de la venta de boletos. Hay que ver la realidad y no repetir mecánicamente cosas que se dicen.

EC – Sea como sea, es una empresa concesionaria de un servicio público.

JS – Sí. No creo que para tener gente de distintos lugares haya que importar personas de afuera. ¿Quién no tiene distintas actividades? Se puede hacer todo sin que exista ningún conflicto de intereses. De hecho, la gran mayoría de los que están de un lado y del otro tienen actividades en otros lados. No hay por qué estar lejos de toda actividad para poder participar de alguna decisión.

EC – Pero supongo que esto requiere de algún tipo de precauciones.

JS – Por supuesto, las primeras son las precauciones morales y la conducta que cada uno esté dispuesto a cumplir.

***

EC – Usted nació en Montevideo el 11 de febrero de 1960.

JS – Día de la virgen de Lourdes.

EC – O sea que tiene 55 años. Está casado y tiene cuatro hijos. Realizó estudios secundarios y cursos de formación empresarial. Es el presidente de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (Cutcsa), ingresó como administrativo y fue conductor de ómnibus. Ha integrado el consejo directivo de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ocupando el cargo de tesorero. Y en lo deportivo, fue miembro del consejo directivo del Club Atlético Peñarol, donde llegó a ser vicepresidente.

JS – Tuve el altísimo honor de ser vicepresidente cuando el presidente era el contador José Pedro Damiani. Realmente un aprendizaje, fueron dos años de un posgrado especial estar al lado de un dirigente como Damiani. Ahí también personalizo en el contador Damián una gestión brillante como dirigente de fútbol.

EC – Usted es amigo personal de Edgardo Novick, que fue candidato a la Intendencia por el Partido de la Concertación. ¿Desde hace cuánto tiempo? ¿Dónde se conocieron?

JS – Nos conocimos hace muchos años en un grupo de amigos que se juntaban cada 15 días a jugar al truco y a cenar. Ahí empezamos a tener una relación, después fuimos forjando una relación de familia, hasta tener hoy una muy fuerte amistad, independientemente de lo que hicimos juntos en materia comercial. Muchas veces se puede llevar adelante ese tipo de emprendimientos comerciales fundamentalmente porque hay confianza, gran parte de ese proceso, desde que empezamos a hablar de la idea hasta el día que se inauguró…

EC – Está aludiendo al Nuevocentro Shopping.

JS – Al Nuevocentro Shopping. Hay momentos en que hay que tener confianza, hay que estar jugado a la confianza entre las personas. Yo digo que hay que hacer las cosas, pero hay que tener un poco de suerte, y tuvimos suerte de encontrarnos en el camino Edgardo y yo y de conversar de la idea, y después de encontrarnos con una persona excelente, además de profesionalmente el número uno, que es Carlos Lecueder.

EC – Repasemos cómo es el paquete accionario del Nuevocentro Shopping, cómo participa Cutcsa en esa empresa. El Nuevocentro Shopping está instalado en un predio que durante décadas ocupó la planta industrial de Cutcsa, los talleres.

JS – Sí, era el predio tradicional, donde yo y muchos dimos los primeros pasos acompañando a nuestros padres ahí. Los primeros pasos realmente, aprendimos a caminar yendo a los ómnibus cuando nos llevaban nuestros padres.

En cuanto al paquete accionario, para hablar de realidades y dejar de lado algunos mitos…

EC – El socio de Nuevocentro Shopping no es usted, no es Juan Salgado, el socio es Cutcsa.

JS – El socio es Cutcsa, que era el dueño del terreno. La visión de algunos como Añón, que empezó a comprar algún terrenito de ese predio después tan grande –se compraron terrenos de 1.000 metros, de 200 metros, hasta conformar lo que era la planta industrial José Añón– permitió tener un predio en el lugar más codiciado de Montevideo para hacer un centro comercial, según quien sabe de eso, que era Lecueder. Está en el centro geográfico de Montevideo.

La sociedad está conformada por terceras partes: el estudio Lecueder tiene una tercera parte, el grupo Novick tiene una tercera parte y Cutcsa tiene la otra tercera parte. Cutcsa termina teniendo la tercera parte del shopping porque era la dueña del 100% del predio; hoy es dueña del 30%, pero no solo del predio, sino del predio y del centro comercial.

EC – De todos modos, en esa operación Cutcsa obtuvo un terreno en la avenida José Pedro Varela, donde instaló la nueva planta industrial.

JS – Como parte de esa operación, Cutcsa, además de tener la tercera parte allí, obtiene el terreno que era predio de OSE. Y a su vez se desprende, para obtener recursos para hacer la obra, para ser la empresa que es hoy, moderna y tecnificada, de las torres. Con esos recursos terminamos de hacer la obra en la planta actual, en la planta Añón.

EC – Cutcsa se abre de uno de los elementos del proyecto Nuevocentro Shopping, las dos torres que van a estar destinadas a vivienda y oficinas, no participa…

JS – Resigna la participación en eso.

EC – … a cambio del dinero que le permitió construir la planta industrial en el nuevo lugar.

JS – Que para nosotros es muy importante. Porque no es solamente la parte de oficinas nuevas, son todos los talleres que había en la planta industrial donde hoy es el shopping, acondicionados a las necesidades de hoy. Por ejemplo, los talleres que teníamos estaban todos acondicionados para atender ómnibus que tenían los motores abajo del piso, los Leyland; hoy necesitamos talleres acondicionados, con la comodidades para atender ómnibus que tienen los motores atrás, como la flota actual de Cutcsa. Para nosotros es muy importante tener los talleres como los tenemos hoy, totalmente actualizados.

EC – Toda esta introducción que hemos hecho a propósito de Nuevocentro Shopping y la participación de Cutcsa en ese emprendimiento es útil a los efectos de bajar a uno de los debates que se dieron en la campaña electoral departamental, el debate a propósito del precio del boleto, de la paramétrica, de cómo se definen los ajustes. Un debate que tuvo como uno de sus principales promotores a Ricardo Rachetti, el candidato a la Intendencia por el Partido Colorado. Rachetti criticó que las compañías de transporte tengan su renta asegurada a través de la paramétrica del boleto. Y agregó: “No quiero empresarios del transporte que construyan shopping centers y torres de edificios”.

¿Podemos explicar en primer lugar el tema de la renta asegurada? ¿Cómo se entiende que el servicio de transporte público en Montevideo concesionado por la Intendencia incluya una disposición de ese estilo?

JS – Primero, desconozco absolutamente esto que manifestó este señor. No conozco esa situación, la desconozco totalmente. Es más, eso falta totalmente a la verdad.

EC – ¿Cómo es?

JS – Le acabo de decir que no se utilizó ningún recurso para hacer toda esta operación en que Cutcsa termina con una planta industrial nueva y actualizada.

EC – Uno de los elementos del planteo de Rachetti es algo así como “tenemos el boleto muy caro, en comparación con otros países de la región el boleto en Montevideo es caro. ¿Cómo se entiende eso cuando resulta que a las empresas se les asegura una rentabilidad y esas empresas por lo visto son tan poderosas que pueden ser copropietarias de un shopping? Acá hay algo que no cierra”.

JS – Primero, después de ver los resultados de las elecciones quedó claro que esa no era la preocupación de los montevideanos. Es más, Novick no habló de los temas tarifarios del precio del boleto y sacó los votos que sacó. Quiere decir que hoy a los montevideanos los preocupan otras cosas, no es lo fundamental el precio del boleto.

Segundo, a veces los temas son como se traten. Se pueden tratar con seriedad o se puede decir lo que a uno se le ocurra con un desconocimiento total. Otro de los mitos es que Montevideo tiene uno de los boletos más caros de la región. No es así. En Argentina hay un subsidio muy fuerte, por eso hay la tarifa que hay, y hay que ver cuál es el origen de ese subsidio, viene de una lucha entre los petroleros y el gas. Pero yo ya aclaré que Cutcsa no destinó ningún recurso para tener el porcentaje de participación que tiene en el shopping. Al contrario…

EC – No destinó a la inversión en el shopping ningún recurso proveniente de la venta de boletos.

JS – No, al contrario.

EC – Para intervenir en el negocio del Nuevocentro Shopping Cutcsa puso un patrimonio que tiene acumulado desde hace mucho.

JS – Exactamente, que ya tenía.

EC – Claro, pero la gente puede decir: “Por lo visto a Cutcsa no le ha ido mal, si tenía esas instalaciones, si tenía ese predio en un lugar tan valioso”.

JS – Por supuesto, hay que ver que desde el año 40 se fueron comprando fracciones de terreno en ese lugar. Seguramente dentro de 50 años, en un Montevideo quizás diferente, se diga: “A Cutcsa no le ha ido mal, tiene un predio importante en José Pedro Varela y Propios”.

Cuando se tratan los temas hay que tener responsabilidad, hay que saber de lo que se habla. Es muy fácil decir que el boleto puede valer 10 pesos cuando estoy seguro de que después no voy a tener que asumir el compromiso y tomar resoluciones, entonces manejo las cosas sin ningún tipo de responsabilidad y sin ningún tipo de conocimiento.

EC – ¿Cómo juega la participación de Cutcsa en el Nuevocentro Shopping en su ecuación interna, en su funcionamiento como empresa?

JS – No juega, no le pesa nada. Al contrario, lo que pueda ser el producido de Nuevocentro Shopping viene a apuntalar distintos emprendimientos de Cutcsa para que no tenga que utilizar dinero del propio servicio. Porque tampoco hay esos márgenes.

EC – ¿La rentabilidad está asegurada o no?

JS – No está asegurada, de ninguna manera. A veces el precio del boleto se juega en distintas áreas y en distintos momentos, no en el momento en que concretamente tiene que subir el precio del boleto. Hay un sistema de transporte en Montevideo con un boleto que hoy cuesta 24 y que a mucha gente le cuesta 12,94, porque cada vez es mayor la cantidad de viajes que se hacen en Montevideo, más allá de que se vendan menos boletos. Eso se viene dando en los últimos años. Quiere decir que hay distintas ofertas, la gente puede utilizar dos ómnibus o dos formas de viaje para hacer un solo recorrido. Eso está pasando con el boleto de una hora y con el boleto de dos horas.

Podemos desmenuzar el tema para que la gente lo entienda. Hoy, de los 24 pesos que cuesta un boleto, 17 pesos son para salario; en una empresa de transporte, que evidentemente es una empresa de servicio, la masa salarial es lo más importante. Después pasamos al combustible.

EC – Allí juega un subsidio.

JS – Ahí juega un subsidio. Pero ese subsidio juega en que el boleto cueste 24, si no, costaría más. El combustible pesa 4 pesos más.

Le estoy hablando de la empresa modelo de la paramétrica que hoy marca el precio final del boleto. Los 17 pesos del salario y los 4 pesos del combustible, son 21. Quedan 3 pesos por boleto, de los cuales hay que destinar un porcentaje a renovación de flota, porque hay que tener la flota en condiciones, para lubricantes, cubiertas, mantenimiento y repuestos; eso se lleva prácticamente 2,50 pesos. Y quedan menos de 50 centésimos de redondeo. Hay tarifas deficitarias, que ni siquiera alcanzan para cubrir los costos.

Esa es la realidad. Entonces decir fácilmente de que el boleto puede bajar 6 pesos indirectamente es decir que se va a bajar 40% el salario a los trabajadores del transporte. De esa manera lo manejaron algunos. Otros manejaron las cosas con responsabilidad y dijeron “vamos a estudiar, vamos a ver qué podemos hacer”, hay distintas formas. ¿Qué es lo que nos preocupa a los montevideanos? ¿Les preocupa el servicio, que se dé mejor, que sea más cómodo?

EC – Sobre eso hay quejas permanentes de los usuarios. Usted decía que por lo visto a los montevideanos el tema del precio del boleto no les resultó determinante a los efectos de votar. Puede ser, si tenemos en cuenta el escaso respaldo que tuvo Rachetti, pero las quejas y la disconformidad con la calidad del servicio están permanentemente y están hoy por ejemplo en los mensajes de muchos oyentes.

JS – Yo me sumo, y es más, lo dijo Novick, después lo dijo la candidata Topolansky y después lo dijo Martínez también. Pero primero lo dijo Novick: vamos a separar tránsito y transporte. La Intendencia primero tiene que hacer y llevar adelante una política de tránsito en Montevideo para permitir que las empresas, el tránsito y los autos tengan las herramientas para dar un mejor servicio. Se necesitan acciones concretas de la Intendencia.

Cutcsa hoy tiene la flota más nueva de toda la historia. Cuando yo hice la primera renovación después de muchos años, en el año 2000, estábamos renovando ómnibus del año 62, renovamos Leyland del año 62. Hoy el ómnibus más viejo de la flota de Cutcsa es del año 2000, por lo tanto tenemos una flota nueva. Esa es la herramienta de trabajo, esa es la inversión que tenemos que hacer las empresas. La inversión está hecha.

EC – Varios mensajes apuntan al servicio dentro del ómnibus también, hablan de la limpieza, del trato a los pasajeros.

JS – Estamos constantemente trabajando. En una empresa en la que hay casi 5.000 personas, siempre hay un 1%, 50 personas, que tienen algún problema, porque somos todos seres humanos y a veces hay problemas (y no estoy justificando). Pero en una empresa de transporte ese 1% que son un poco más complejos de trato, esas 50 personas, tienen trato con 6.000 personas por día, entonces se amplifica mucho más ese relacionamiento. De todas maneras nosotros trabajamos constantemente con esa relación.

Pero en Montevideo precisamos calles, vías de tránsito exclusivas, lo que no quiere decir que tenga que haber corredores de costos faraónicos, hay muchas formas de hacerlo. Si algo nos dejó la vía rápida de avenida Italia, que después se empezó que uno no quería, que otros no querían, y se empezó a desdibujar la situación, es que hasta el día de hoy, que la pintura está desapareciendo, los montevideanos respetan mucho más de lo que nos imaginábamos esa vía solo bus. Eso nos indica que en Montevideo podemos hacer cosas sencillas, sin mucho gasto, que la gente es capaz de respetarlas.

***

EC – Queda para discutir en otra entrevista esto que apareció sobre el final, las políticas de tránsito y en especial su aplicación al transporte colectivo. Usted fue muy crítico con el corredor Garzón en su momento, también con el corredor Gral. Flores, la obra que se ha hecho hasta ahora, dice que no era necesaria, que había que actuar en la otra parte de Gral. Flores, entre Garibaldi y el Palacio Legislativo.

A cuenta de ese debate, ¿con Daniel Martínez intendente electo qué impresión tiene? ¿Esto se va a manejar de una manera más cercana a lo que usted entiende?

JS – Me pacerse que sí. Martínez ha demostrado que es un profesional, que es lo que nosotros respetamos y creo que es necesario, pero a su vez escucha y también le da espacio a la experiencia. En el transporte, más que en otras cosas, la experiencia cuenta. Se necesita la academia y se necesita lo profesional, por supuesto, pero la experiencia cuenta muchísimo en esto.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios