Entrevistas

Según Sanguinetti, la renuncia de Talvi cambia la presencia colorada en el gabinete pero la ecuación política va más allá: En OPP, ANEP y ahora Antel tenemos un “rol importante” por “la experiencia de nuestra gente”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La salida de Talvi podía instalar una sombra sobre lo que es nuestra pertenencia y compromiso con la coalición” pero “estamos tan firmes como el primer día", dijo el expresidente

La renuncia de Ernesto Talvi a la Cancillería se precipitó la semana pasada, antes de lo esperado, y sacudió al gobierno, a la coalición multicolor, al Partido Colorado y a Ciudadanos, el sector fundado por el economista el año pasado.

En Relaciones Exteriores asumió Francisco Bustillo, un diplomático de carrera simpatizante del Partido Nacional. Ciudadanos recuperará su cuota en el gabinete cuando un representante de ese sector, probablemente el senador Adrián Peña, asuma al frente del Ministerio de Ambiente, una cartera que se crea en la Ley de Urgente Consideración y que será dotada de recursos cuando entre en vigencia la ley de Presupuesto Quinquenal.

¿Cómo queda el tablero político del lado del oficialismo? Lo conversamos en nuestra entrevista central con el líder de la otra corriente colorada, Batllistas, y además secretario general del partido, el senador y expresidente Julio María Sanguinetti.

Destaques de la entrevista:

  • "Veo muy bien que se facilite la radicación fiscal. Creo que no se está violando ningún principio fundamental. Uruguay ha sido siempre tierra de acogida, es evidente que para nosotros, tanto el capital extranjero como la comunicación hacia el exterior es fundamental".
  • "La salida de Talvi podía instalar una sombra sobre lo que es nuestra pertenencia y compromiso con la coalición, por eso planteamos el tema y nos parecía oportuno decir que desde el punto de vista coalición no ha pasado nada, estamos tan firmes como el primer día".
  • "La relación del Partido Colorado sigue exactamente igual, los temas personales juegan en otros ámbitos. Lo mismo pasa a la interna del partido, los temas personales no hacen a la vida pública, el partido como colectividad nos lleva siempre a la actitud constructiva".
  • "El Partido Colorado funciona institucionalmente, en el comité ejecutivo y en la vida parlamentaria. Los factores personales están en ese terreno y por eso no los he comentado. Simplemente digo que el partido se siente muy comprometido con esto y así va a seguir".
  • Sobre las declaraciones de Talvi de que fue un error designarlo como secretario general del Partido Colorado: “Encapsulo las declaraciones de Talvi, no hago comentarios. Las diferencias personales hay que dejarlas afuera del gobierno”.
  • "Espero que la gente entienda mi silencio, es una contribución a la vida del partido y sobre todo a la vida del país. Mi conducta es de enorme responsabilidad".
  • "Me parece razonable y positivo que el partido acceda a encabezar el ministerio del Medio Ambiente y también la candidatura de Adrián Peña, es un nombre político que ha ido creciendo en los últimos años, tiene vocación política y dedicación".
  • "El Partido Nacional tiene carteras fundamentales pero el Partido Colorado tiene un rol muy importante que es el personal, la experiencia de nuestra gente cuenta mucho".
  • "Alfie cumple un rol extraordinariamente relevante en la OPP".
  • "El Partido Colorado hoy es bastante más de lo que se puede medir cuantitativamente en el gabinete".
  • "La educación es la mayor prioridad que el país tiene en el corto y mediano plazo, allí el Partido Colorado tiene la presidencia en una figura como Robert Silva, de larga trayectoria en el partido. Allí tenemos un enorme rol con una figura muy importante".
  • "Que los profesores vayan con un tapabocas que diga NO A LA LUC, es un proselitismo político grosero, agresivo, violatorio de la esencia de la convivencia republicana. Esto ha sido algo muy recurrente en los sectores vinculados al FA y los sindicatos de la enseñanza".
  • "Desde hace muchos años que vivo y sufro esto, lo he tenido que combatir y lo lamento profundamente porque degrada la calidad democrática".
  • "Las aulas no son el escenario del debate político, son los espacios donde se forma la conciencia cívica de los ciudadanos, donde se transforma al adolescente en un ciudadano y se le prepara científica y culturalmente para esta vida".
  • Sobre la discrepancia con la designación de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID: "Hicimos la consideración antes de que yo conociera la posición del gobierno. No salí a discrepar con el gobierno, salí a poner una posición junto a un conjunto de presidentes".

Foto: Julio María Sanguinetti. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios