Entrevistas

Portabilidad numérica dará al usuario derecho a elegir libremente con qué compañía contrata, manteniendo el número, que "ya es parte de la identidad digital de las personas", dice director nacional de Telecomunicaciones

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Alguna vez se cambiaron de compañía telefónica y tuvieron que pasar por el engorroso proceso de informarle a todos sus contactos su nuevo número de celular?

Desde el 1º de octubre de este año ese problema se terminó ya que a partir de esa fecha se podrá cambiar de compañía de celular y conservar el número de teléfono.

Este cambio, denominado portabilidad numérica, estaba incluido en la Ley de Urgente Consideración que se promulgó en julio del año pasado. El tema avanzó en su aplicación y hace tres días el Poder Ejecutivo aprobó un decreto con las condiciones y el cronograma para su implementación.

El asunto, sin embargo, no está exento de discusiones políticas. De hecho los artículos de la ley de urgente Consideración que consagran la portabilidad numérica están dentro de la lista de disposiciones que el PIT CNT, el Frente Amplio y la Intersocial pretenden derogar mediante un referéndum.

¿Cómo se aplica la portabilidad numérica? ¿Qué implicancias va a tener este tema en el mercado de las telecomunicaciones? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el Dr. Guzmán Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones.

Destaques de la entrevista:

  • "La portabilidad numérica era un debe no de la coalición ni de los partidos tradicionales sino de Uruguay".
  • "Uruguay es junto a Venezuela, los dos únicos países de América Latina que no habían accedido a la portabilidad numérica, miren en el ranking que estamos… En esto éramos de los últimos de la tabla".
  • "La portabilidad numérica es un derecho al usuario a elegir con quién contrata libremente pero además a tener su número que es parte de la identidad digital de las personas".
  • "Esto es un avance que era importante tener. Llega tarde pero que llegue tarde no quiere decir que no sea necesario".
  • "El fin es darle mayores derechos a la gente y reconocerles el derecho de que contraten libremente con quien quieran y ofrezca los mejores servicios".
  • "Si las empresas para competir van a dar mejores beneficios y servicios al ciudadano, el gobierno está de ese lado. Con orden. Esto no quiere decir que entremos en una guerra de mercado que signifique hacer cualquier cosa".
  • "Esta libertad que se le va a dar a la gente va a beneficiar a las empresas que se van a esmerar no solamente en mejorar el servicio sino también en retener a sus clientes".
  • "Los únicos costos que puede llegar a tener que pagar el usuario son administrativos. No los costos ni de implementación ni de adecuación de las redes".
  • "A Antel no le va a afectar. Lo que hay que hacerle a Antel es que mueva el músculo. Como paso con el BSE. Cuando iban a venir todas las privadas a competir decían que se iba a fundir pero no, siguió siendo el líder del mercado por lejos. Antel va a pasar lo mismo".
  • "Si Antel se achancha, no mueve el músculo y no da servicios a la gente obvio que va a perder clientes. Pero si sigue creciendo en cuanto a servicios no".
  • "Tenemos que hacer que Antel compita con las reglas de juego claras. Creo que a Antel de esa manera le va a ir bien. Ténganle fe a Antel. Yo tengo fe de que a Antel le va a ir muy bien".
  • "Si que la gente pueda elegir con qué empresa de telefonía puede contratar es ‘desmantelar Antel’ realmente Antel está en serios problemas, está colgada de alfileres. Yo le tengo mucha más fe a Antel como para decir que está en riesgo en ese sentido".
  • "La mejor manera de defender a Antel es dándole mejores servicios, atendiendo mejor al cliente, bajando los costos internos que tiene, que son grandes y de esa manera no hace otra cosa que enlentecer el mercado".
  • "Esto no está pensando en beneficiar a alguien en particular (empresas), está pensando en beneficiar al ciudadano".

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