Entrevistas

Se creó la figura de Facilitador de Autonomía en el Ámbito Educativo, para apoyar en escuelas a niños con dependencia severa y moderada: ¿Cómo funcionará? Con Florencia Krall (Mides)

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Foto: En Perspectiva

En 2018 se incorporó en Uruguay la figura del asistente personal a través del Sistema de Cuidados, con la intención de que atendieran a personas en situación de dependencia en su ámbito íntimo.

Sin embargo, aunque no se pensó para eso, rápidamente lo adoptó el sistema educativo.

Es que entre los desafíos múltiples que tiene la educación, uno particularmente complejo es el trabajo con niños y adolescentes que tienen dependencia severa o moderada.

Es complejo para los educadores, para los otros alumnos, para madres y padres del grupo, y para los propios involucrados.

Por eso las asistentes personales parecían una vía para liberar presión.

Pero, lo dicho: es una figura que no se creó con ese objetivo, y si bien con los años la comunidad educativa aceptó y le dio valor a las asistentes, desde el gobierno se entendió que se debía dar un paso más.

Dos semanas atrás, la dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social presentó un cambio en cómo se trabajará de ahora en adelante en el aula: se creó el puesto de Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos, que se puso en práctica en principio en una veintena de escuelas con un rol más específicamente de apoyo pedagógico.

¿Qué significa este cambio? 

Conversamos En Perspectiva con la directora nacional de Cuidados, Florencia Krall.

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