Entrevistas

Se inauguró la comunidad terapéutica "Sueño de Libertad" en Tacuarembó, un centro de tratamiento para personas con consumo problemático: ¿Cómo impacta esto en el centro del país? Con Jimena Píriz, subdirectora de Salud Mental de ASSE

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Presidencia

El viernes pasado, en Tacuarembó se concretó un proceso enraizado en la Rendición de Cuentas de 2022, y anunciado a mediados del año pasado: quedó inaugurada la Comunidad Terapéutica “Sueño de Libertad”.

Este es un centro de tratamiento para usuarios problemáticos de sustancias, una iniciativa conjunta de ASSE y la Intendencia tacuaremboense, en coordinación con la Junta Nacional de Drogas.

Cuenta con 24 camas de internación para usuarios de ASSE, y un equipo multidisciplinario de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra y más.

La inversión del prestador público en recursos humanos es de 18 millones de pesos anuales, mientras que la refacción del local, ubicado sobre la ruta 26, corrió por cuenta del gobierno departamental.

En la inauguración estuvo presente el Presidente de la República, que lo enmarcó en una postura de “no dar un uruguayo por perdido”.

"Cuando nosotros hablamos de no dar a un uruguayo por perdido, estamos hablando de las causas más difíciles. Y cuando hablamos de las causas más difíciles, ¿qué estamos diciendo? Los problemas que puede tener una persona en nuestro país y las herramientas que no tiene para resolverlo.

Nada de lo que estamos haciendo hoy asegura que los usuarios se rehabiliten. Todos los días es una batalla, una batalla consigo mismo. Porque en el fondo, teniendo o no herramientas, termina siendo una batalla con uno mismo. Y hoy lo que le dice el gobierno nacional, y sobre todo lo que dice el gobierno departamental, es que no bajen los brazos. Que en los días de oscuridad, piensen que su familia, que sus amigos, que el país, que el gobierno y este presidente de la República está atrás de ustedes porque no los da por perdidos. Y la lucha es todos los días".

Los fondos empleados por ASSE surgen de la partida de 20 millones de dólares que se adjudicó en la Rendición de Cuentas de 2022 para el “Plan nacional para el abordaje de la salud mental y las adicciones”. Desde el primer momento ASSE se trazó como meta utilizar los fondos que le correspondían para aumentar la capacidad de atención para pacientes adictos.

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, consideró este centro como un “sueño hecho realidad”.

Vamos a profundizar entonces en esta noticia. Conversamos En Perspectiva con la subdirectora de Salud Mental de ASSE, Jimena Píriz.

Comentarios