Foto: Pxhere
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, publicó ayer un video dirigido a los extranjeros que suelen elegir a Uruguay para pasar sus vacaciones de verano.
A ellos, y en particular los vecinos países vecinos, les dijo, “con mucho dolor”, que esta vez no podremos recibirlos debido a la situación que ha generado la pandemia del Covid-19.
"Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor. Como uruguayo y como anfitriones con una gran vocación de servicio nada querríamos más que compartir una nueva temporada con ustedes en uno de los tantos importantes destinos que Uruguay tiene para ofrecer. Agradecemos muchísimo el interés que muestran cada año por visitar el país. Este año no va a poder ser así. Confiamos en que esta situación podrá revertirse en el mediano plazo y volveremos a recibirlos de la misma manera que siempre. Cuando esto pase, los esperamos para el reencuentro", concluye el video difundido este domingo.
De esta forma, el ministro Cardoso completó el mensaje que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había adelantado el jueves, en conferencia de prensa, cuando informó que, lamentablemente, las fronteras del país permanecerán cerradas durante la temporada estival.
La medida oficial, amarga pero necesaria, deja a los operadores del sector turismo sin el tanque de oxígeno con el que soñaban luego de siete meses de parálisis e incertidumbre.
Ahora estas empresas quedan jugadas al turismo interno.
¿Cómo se preparan para ese escenario? ¿Qué novedades tienen luego de la reunión del viernes, a nivel del gobierno, donde comenzó el análisis de un paquete de medidas de apoyo?
Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con la contadora Graciela Lombardo, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.
Destaques de la entrevista:
-
- "El rubro está sumamente desmotivado, desanimado y confundido, dudando de qué rumbo tomar".
- "Lo que más nos preocupa es que el ministro de Turismo dijo ‘confiamos en volver a recibirlos (a los extranjeros) de la misma manera de siempre’”.
- "La verdad que yo le diría al ministro que si no tenemos una ayuda, si no contamos con algo que nos apoye, nosotros los operadores turísticos en general, no vamos a poder dar el servicio que dábamos en enero, febrero o el 13 de marzo de 2020″.
- "El ministro de Turismo no exageró nada cuando dijo que esto era cuestión de vida o muerte".
- "Se habla del turismo interno, a ese turismo lo vamos a recibir de la mejor manera posible pero no alcanza".
- "A Montevideo no le alcanza el turismo interno, no recibe turismo interno".
- "Algunas medidas que solicitamos tienen que ver con la disminución de los costos, o sea, el problema fundamental en este momento es no poder atender los costos excesivos que tenemos".
- "Está en el Parlamento en este momento una ley que nos exonera del aporte patronal, esto es una medida que nos favorece".
- "Todo el turismo es servicio, son personas que trabajan, el peso de lo que es el costo de personal es importante, entonces cualquier ayuda que venga en esta órbita es muy buena para nosotros".
- "Es fundamental lograr la exoneración del aporte patronal al BPS".
- "Pedimos que todo el sector turismo, restaurante y hoteles, todo, tengan una tasa 0 de IVA, esto quiere decir que, primero, nos favorece en la comercialización porque permite que los precios no tenga IVA y favorece al turismo uruguayo".
- "Por otro lado, nos favorece con el IVA de las compras, porque si nosotros vendemos en IVA y después tenemos que ‘comernos’ el IVA de compra, eso no nos sirve".
- "Que se nos de un tratamiento de exportadores de servicios, que como a los exportadores, el IVA se devuelve con certificados, eso nos permite pagar organismos o pagar proveedores con certificados".