El Senado, a instancias del legislador colorado Pedro Bordaberry y con los votos de la oposición, resolvió interpelar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Bordaberry, que será el miembro interpelante, en su exposición de motivos mencionó los casos de violencia en el deporte y el asesinato de Heriberto Prati por parte de un delincuente en Carrasco Norte cuando intentó evitar que rapiñara a una amiga suya.
En diálogo con En Perspectiva, Bordaberry aseguró que está dispuesto, al igual que el senador nacionalista Jorge Larrañaga, a recorrer el camino previsto en los artículos 147 y 148 de la Constitución sobre la censura a los ministros.
De acuerdo a este mecanismo, si el ministro no brinda explicaciones satisfactorias se pide una moción de censura que se aprueba por mayoría simple. Si eso sucede se convoca a la Asamblea General que con dos tercios de los votos puede reprobar la gestión del secretario de Estado. En es caso, el presidente puede remover al ministro en consonancia con lo aprobado por el Poder Legisltativo o convocar a elecciones parlamentarias.
A pesar de que la oposición no cuenta con las mayorías, Bordaberry aseguró que tienen "buenos argumentos para convencer a los senadores del Frente Amplio de que es una buena oportunidad para escuchar a los uruguayos y demostrar que no estamos abrazados a los cargos".
"Cumplimos con nuestro trabajo de representar a muchos ciudadanos que sienten que necesario cambiar al ministro y cambiar las políticas de seguridad ciudadana, y ponemos nuestro cargo a disposición para ver si nos vuelven a poner como parlamentarios porque estamos haciendo bien nuestro trabajo", dijo Bordaberry. "Vamos a ver si el Frente Amplio se anima y le interesa escuchar a los uruguayos sobre este tema", finalizó.
***
Foto en Home: Pedro Bordaberry. Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos