Entrevistas

Seguridad pública
Restricciones a libertades anticipadas van a "tensionar" hacinamiento carcelario, advierte diputado del FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes dio sanción definitiva al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el nuevo régimen de libertades anticipadas, que había sido acordado por todos los partidos políticos en el diálogo multipartidario convocado por el presidente Tabaré Vázquez sobre seguridad.

El proyecto establece que "no se otorgará la libertad condicional ni la libertad anticipada en caso de reiteración, reincidencia o habitualidad" en los delitos de violación, lesiones graves (únicamente cuando la lesión ponga en peligro la vida de la persona ofendida), lesiones gravísimas, hurto con agravantes, rapiña, rapiña con privación de libertad, copamiento, extorsión, secuestro, homicidio y sus agravantes; los delitos vinculados al narcotráfico previstos en el Decreto-Ley N° 14.294 y sus modificativas; y los contenidos en la Ley N° 18.026, referente a la cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Durante la votación, varios legisladores del oficialismo manifestaron que lo hacían por disciplina partidaria, porque no estaban de acuerdo con la nueva normativa.

En diálogo con En Perspectiva el diputado frenteamplista de la lista 711 José Querejeta explicó que votó el proyecto por el contexto del que surge. Por un lado, dijo, la iniciativa emana de un acuerdo multipartidario convocado por el presidente Tabaré Vázquez, y por otro, "la sensación real de cómo viven los vecinos hace que esta ley sea apoyada mayoritariamente". "Uno no puede desconocer eso. Hay que aceptar las derrotas políticas por más que uno esté muy lejos de querer endurecer las penas", aseguró.

Querejeta advirtió que el "endurecimiento" del régimen penal actual va a "tensionar de nuevo el sistema carcelario" en términos de hacinamiento, pese a toda la mejora que se hizo en este aspecto. El diputado consideró que esta situación se puede estirar por lo menos hasta que no esté terminada la nueva cárcel de Punta Rieles en 2017.

***

Foto en Home: Cárcel de la Tablada. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios