¿Quién no sueña con trabajar menos?
No por vagancia, sino por la sensación de que el esquema de ocho horas para dormir, ocho para el ocio y ocho para trabajar, no es realista.
La pandemia y la fuerza que cobró el teletrabajo hizo notorio que el tiempo de viaje hasta la oficina -la espera en la parada y el trayecto en el ómnibus para algunos, las trancaderas en el tránsito en hora pico para otros- resta a esas preciadas horas de ocio.
Aunque tampoco es cierto que sean ocho horas de ocio. En ese rato hay que limpiar, hay que cocinar, hay que ver a familia y amigos, cuidar parientes y mascotas…
Entonces, ¿cómo no soñar con trabajar menos?
Por eso, esta noticia llama tanto la atención: un estudio realizado en empresas del Reino Unido por la organización 4 Week Global (con investigadores de las universidades de Cambridge, Boston y Oxford) tuvo resultados alentadores. ¿Estudio de qué? De semana laboral de cuatro días.
También podríamos decir: que todos los fines de semana sean finde largo.
Los resultados son preliminares, porque forman parte de un ensayo de seis meses en 73 compañías, y recién va la mitad del proceso. Pero por ahora, 86% de esas empresas respondió que es “probable” o “extremadamente probable” que mantengan el sistema luego de terminado el estudio.
Todas las empresas excepto dos dijeron que la productividad se había mantenido o incluso había mejorado.
Este no es el primer ensayo del estilo que se hace en el primer mundo, pero su cercanía y lo auspicioso de los datos sirve de excusa para volver sobre el tema.
¿Es posible aplicar una semana laboral de cuatro días en Uruguay?
Lo charlamos con el Dr. Gerardo Cedrola, abogado, licenciado en Ciencias del Trabajo y magíster en Relaciones Laborales, docente en la ORT.