Foto: Presidencia de la República
La empresa alemana va-Q-tec, que se especializa en contenedores y cajas térmicas de alta eficiencia para la logística de temperaturas controladas, es la encargada de proporcionar al gobierno uruguayo los recipientes que permiten mantener la cadena de frío de las vacunas covid-19, desde hoy, en particular, las de Pfizer-BioNTech.
El plan de distribución que organizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) requiere de la coordinación con la empresa privada de servicios logístico DAC, la Fuerza Aérea y el Correo Uruguayo.
El Correo se ocupó ayer de trasladar las cajas térmicas vacías desde va-Q-tec, en Zonamerica, hacia el aeropuerto, donde arribaron las vacunas. También tendrá la responsabilidad de transportar las cajas de regreso desde los diferentes puntos del interior del país.
DAC se encargará de la logística en San José, Colonia, Maldonado, Canelones y Montevideo, mientras que la Fuerza Área tiene a su cargo el transporte de las restantes vacunas de la empresa Pfizer reservadas para los trabajadores de la salud al resto del país.
Conversamos esta mañana En Perspectiva sobre este operativo a nivel nacional y de las características especiales que tienen estos contenedores que permiten conservar la temperatura requerida para conservar las vacunas Pfizer por varios días, con el actual presidente de va-Q-tec en Uruguay, Edgardo Ipar.