El presidente Tabaré Vázquez publicó ayer una resolución que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género.
Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los femicidios ocurridos en los últimos días.
El jerarca destacó que "todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción".
Roballo dijo que la decisión de declarar el estado de emergencia nacional se toma en un marco en el que las medidas que se venían aplicando no son suficientes, por lo que se debe profundizar en las mismas.
Consultado sobre de dónde se obtienen los fondos para implementar algunas de estas medidas que se establecen en la declaración de Emergencia (como las 200 tobilleras más, la campaña de bien público y los cursos on line), teniendo en cuenta que hay actores que denuncian que no se dieron recursos suficientes ni siquiera para la implementación de la Ley Integral de Violencia Basada en Género, Roballo dijo lo siguiente:
Finalmente, Roballo explicó que se ha aumentado el número de tobilleras electrónicas mucho más de lo previsto y que estas tienen un costo alto.
***
Documento relacionado
Resolución de Presidencia de declarar estado de emergencia nacional por violencia de género
Foto: Juan Andrés Roballo. Crédito: Presidencia de la República