Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Transcurrido el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el gobierno procede a dar andamiento a uno de los puntos que fueron cuestionados: el mecanismo para dar rango universitario a la formación docente.
Hoy en día los docentes formados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no tienen título universitario.
Solucionar esto implicó un debate extenso por la creación de una Universidad de la Educación, para la cual llegó a presentarse un proyecto que no prosperó durante el último gobierno del Frente Amplio.
Para destrabar la situación, el gobierno a través de la LUC estableció que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sea quien reconozca los títulos de Licenciatura en Pedagogía.
Sin embargo, en una resolución emitida la semana pasada el MEC estableció como requisitos para poner en práctica este mecanismo un cambio en la currícula de Formación Docente de ANEP, y la instauración de un examen final que será diseñado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Esto fue respondido con rechazo tanto desde actores frenteamplistas, por ejemplo el exdirector nacional de Educación Luis Garibaldi, como desde el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe).
En un comunicado emitido ayer, el Sidfe expresa que “la mejora de la formación en educación no es el objetivo” del gobierno.
Para entender mejor esta postura, estuvimos en línea con el profesor Líber Romero, presidente del Sidfe.