Henry Sosa, presidente de la filial departamental del gremio, dijo que las medidas que está tomando el gobierno respecto a Rivera "son correctas", pero "debieron haberse tomado con mayor antelación"
El Sindicato Médico de Rivera entiende que hay que implementar nuevas medidas para detener el avance del Covid-19 en ese departamento.
En un comunicado difundido ayer la gremial lamentó que no haya sido escuchada a comienzos de este mes cuando presentó un paquete de propuestas ante el riesgo ya inminente de que el virus ingresara por la frontera con Brasil.
Los casos positivos detectados en los últimos días en Rivera podrían ser la punta del iceberg de una situación más compleja, entienden los médicos de ese lugar, que advierten que “la derrota en este frente de batalla expone al resto del país a la pandemia”.
¿Qué panorama observan? ¿Cuáles son sus planteos? Lo conversamos esta mañana con el doctor Henry Sosa, presidente del Sindicato Médico de Rivera.
Destaques de la entrevista
- "Hemos visto con preocupación que el fin de semana del 2 al 4 de mayo llegaron miles de autos desde Brasil y nosotros hasta ese momento no teníamos ni siquiera un cumplimiento activo del uso de tapabocas".
- "Estamos en un momento en que los brasileños vienen más que nunca a la frontera a comprar prendas de frío para el invierno, esa es una gran preocupación".
- "Elevamos una carta solicitando que el ministerio de Salud Pública definiera claramente que estos 1048 km que nos separan de Brasil desde el Chuy hasta Bella Unión, tenían que tener un tratamiento especial".
- "Las medidas que se tomaron desde el gobierno ahora son correctas y las compartimos totalmente pero debieron haberse tomado con mayor antelación".
- "Es necesario que tengamos en Rivera un centro de diagnóstico Covid-19. Le dijimos al doctor Cipriani que Rivera va a ser el foco. Va a ser el epicentro de contagios y no por este tiempo sino por mucho tiempo".
- "Ayer escuchamos con alegría que el Instituto Pasteur tiene voluntad de venir al departamento".
- "No podemos tener personal médico, que escasea y va a escasear, esperando 24 o 48 hs en cuarentena por los resultados de test, un resultado que podría estar en pocas horas si tuviéramos un centro diagnóstico en Rivera".
- "Deseamos que la situación no se complique pero hay un riesgo permanente porque Rivera es un aeropuerto abierto y el escenario de que sigan llegando personas infectadas desde Livramento o desde el sur del Uruguay, sigue estando".
Foto: Plaza Internacional, en el límite entre las ciudades de Rivera y de Santana do Livramento. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS