Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Ministerio de Trabajo presentará hoy una fórmula de solución al conflicto que se desencadenó la semana pasada en el puerto de Montevideo a raíz del anuncio de Montecon de que se despedirá a 150 trabajadores y rebajará los sueldos en hasta un 50%.
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) definió el sábado un paro para hoy lunes. El presidente del gremio de Montecon, Martín García, dijo a El País que "esta paralización implica un enlentecimiento en la entrada y salida de contenedores hacia los depósitos extra portuarios".
Los funcionarios portuarios van a participar en una asamblea hoy unes a partir de las 10 de la mañana.
El Supra definió un plan de movilización que incluye la posibilidad de un paro de 72 horas este mes en caso de que no haya solución a sus reclamos.
Esta situación tiene origen en el reglamento de atraque resuelto en 2021 por la ANP a partir del acuerdo entre el Estado y Katoen Natie. Allí se estableció que los movimientos de contenedores deben realizarse prioritariamente en la terminal especializada TCP, de la cual es propietaria la empresa de origen belga en un 80%.
Luego de esta resolución del gobierno, la empresa Montecon, que desarrolla su actividad en los muelles públicos, alegó que iba a perder 180 mil movimientos anuales.
"Al ser derivadas las cargas a otro lugar, el resto de las personas se quedan sin trabajo", indicó García.
Hoy conversamos En Perspectiva con Vanessa Peirano, integrante del Secretariado Ejecutivo del Supra y del PIT-CNT en representación del sindicato.
Destaques de la entrevista:
- Negociaciones: "No tuvimos ningún avance de ningún tipo. No hay ningún compromiso de que se esté analizando ninguna propuesta" de parte del ministerio de Trabajo.
- "Venimos hace casi un año en el ámbito de negociación".
- "Estos son puestos de trabajo que se sabía que se iban a perder porque la empresa Montecon queda sin trabajo".
- "Esto era evitable, los puestos de trabajo se debieron haber previsto que no se perdieran".
- "No es un ámbito serio, no hay una negociación real".
- "El acuerdo con TCP va contrario a la ley de puertos porque monopoliza en manos privadas los movimientos (portuarios) y no trae consigo nuevas líneas (navieras) para el país".
- "Las líneas existentes pasan de Montecon a TCP y no están garantizando la mano de obra que ya existe en el puerto".