Aunque el conocimiento sobre cómo combatir el coronavirus avanza cada día, la ciencia todavía no tiene una imagen completa.
Hasta que la comunidad científica no encuentre la vacuna que ponga fin a la emergencia sanitaria, todo indica que en los distintos ámbitos de nuestra vida vamos a vivir en esta nueva normalidad.
Es así que nos hemos acostumbrado a evitar el beso, a usar tapabocas, a mantener la distancia con el otro y a pasarnos alcohol en las manos y los zapatos.
Pero el coronavirus puede llegar a sobrevivir hasta 72 horas en superficies de acero inoxidable y plástico, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 en superficies de cartón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eso ha hecho que también los espacios en los que normalmente circulamos, como las oficinas, los medios de transporte, los locales comerciales, los cines, los teatros, los shoppings, los restaurantes, los parques hayan tenido que adaptarse.
Eso ha hecho que empezara a crecer la demanda de servicios de desinfección por parte de empresas a instituciones para garantizar a las personas que concurren a sus instalaciones una adecuada protección.
Algunos sistemas de desinfección ya existían. Se usaban para combatir virus y bacterias en el ambiente. Ese es el caso del ozono y del oxígeno. Otros sistemas fueron creados durante la pandemia, específicamente para combatir al Covid-19.
Algunos tienen mayor o menor eficacia, o son más o menos dañinos para la salud. Pero todos tienen el objetivo de desinfectar espacios para eliminar la presencia del virus y reducir los contagios.
Para hablar de sistemas de desinfección, conversamos esta mañana con Miguel Horta, ingeniero químico y responsable técnico de UNUM, una empresa que utiliza el ozono para desinfectar y que fue creada a raíz de la demanda por la pandemia.
Además, conversamos con Juan Lanza, director de la empresa Clean & Company, que utiliza Vyrol – Oxy, un producto alemán para la desinfección del virus en espacios abiertos y cerrados.
***
Foto: Desinfección de UNUM en la sala de producción de Radiomundo.