Días de coronavirus

Sociedad Uruguaya de Cardiología: Preocupa que por emergencia sanitaria se reduzcan las consultas; “puede tener efectos a largo plazo en la mortalidad cardiovascular si el paciente no es atendido en tiempo y forma”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Víctor Dayan, presidente de la sociedad, explicó que se postergaron el 70% de las cirugías por emergencia sanitaria: “De a poco tenemos que volver a coordinar estas operaciones” porque “se puede alterar la sobrevida y el pronóstico de los pacientes”

Desde mediados de marzo los esfuerzos de los equipos de salud se concentran especialmente en el combate del nuevo Coronavirus o en la preparación para un esfuerzo mayor en ese combate en caso de que la pandemia se agrave.

Por esa razón se dispuso, entre otras cosas, la postergación de algunos tipos de cirugías. Paralelamente, para bajar el riesgo de contagios de Covid19, se redujo de manera significativa la atención en policlínicas y se privilegió la consulta telefónica o vía web y, en caso de ser necesario, la visita del médico a domicilio.

¿Esta reorganización del trabajo médico, sumada al confinamiento de buena parte de la población, puede tener consecuencias negativas en otras patologías?

La semana pasada, cuando lo entrevistamos aquí, En Perspectiva, el doctor Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias e integrante del comité científico asesor nombrado por Presidencia de la República, advertía lo siguiente:

En muchos países del mundo hay un subreporte de infartos, incluyendo el Uruguay. Es decir, hay gente que está infartando en su casa, de pronto infartos que cursan con una sintomatología relativamente leve, y, por miedo a asistir a un centro de salud, no se reportan. Existe una estadística de cuántas personas suelen infartar por mes y por año en todos los países, y eso permite comprobar que hoy se da un subregistro.

Esta mañana conversamos con el doctor Víctor Dayan, presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, que el sábado pasado emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación por esas situaciones y otras que pueden darse.

Destaques de la entrevista:

  • "En Uruguay hay aproximadamente 8.700 casos de muerte por problemas cardiovasculares al año, un promedio de entre 24 a 27 por día según el año, una muerte por hora aproximadamente".
  • "A día de hoy adquiere mayor relevancia el cuidado y la consulta precoz en cuanto a lo cardiovascular, porque es lo que mata más que el mismo Covid-19″.
  • "Del 100% de pacientes cardiológicos que operábamos habitualmente, pasamos a un 30%".
  • "El paciente no está yendo a consultar porque no quiere infectarse, entonces esa patología que tiene la está prolongando a su casa, pudiendo llegar a consultar en dos o tres meses con un estado mucho más avanzado de su enfermedad".

Foto: Operación cardiovascular en el Hospital Maciel. Crédito: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Comentarios