El Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles resolvió la semana pasada que por un mes, no se trabajará con vehículos que ingresen con órdenes de reparación de empresas aseguradoras privadas. El motivo de esta medida es un reclamo que le hacen a estas empresas que suministran a los talleres el 80 % del mercado de reparaciones de vehículos por accidentes.
Mario Lamique, propietario de Automecánica Lamique y directivo del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles (CTMA) explicó a En Perspectiva que en las reparaciones que se realizan cuando los clientes accionan la póliza del seguro, el taller confecciona un presupuesto en donde se desglosa las piezas que hay que cambiar, las horas de trabajo y el precio de las mismas. Luego un tasador de la compañía aseguradora concurre al taller a mirar las condiciones del vehículo y elabora un presupuesto propio que se le envía al taller.
Lamique explicó que el conflicto se origina por un desfasaje entre lo que pagan las aseguradoras y los costos que tienen los talleres en cuanto a la cantidad de horas que se requieren para realizar un trabajo y el costo de las mismas. Lamique denunció que hay una brecha de entre 30 % y un 40 % menos entre el precio fijado por la aseguradora y el costo estimado por el taller, una diferencia que corre por cuenta de los mecánicos y muchas veces es trasladada a los clientes.
Si bien los talleres pueden rechazar el trabajo luego de que las aseguradoras mandan su presupuesto, Lamique aseguró que es difícil tomar esa decisión porque la mayoría de las reparaciones provienen de esas empresas. "Creemos que indirectamente hay una posición de dominio porque el 80 % de nuestro trabajo depende de las aseguradoras", dijo. Las compañías "aducen que están en competencia entre ellas pero el hilo se corta por lo más delgado que son los talleres", finalizó Lamique.
***
Foto en Home: Taller mecánico en Montevideo. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos