El biomédico chino He Jiankui anunció el nacimiento de los dos primeros bebés modificados genéticamente mediante la técnica conocida como CRISPR. La investigadora del Instituto Pasteur Martina Crispo explica en qué consiste y por qué generó tantas críticas de la comunidad internacional
Lulú y Nana. Así se llaman las bebés mellizas que, según comunicó esta semana un investigador biomédico chino, nacieron con una modificación genómica. Son los primeros humanos editados genéticamente.
La noticia provocó una ola de críticas internacionales. Si bien el supuesto experimento todavía no fue validado por la comunidad científica, la sola posibilidad de que alguien hubiera investigado con seres humanos con la técnica conocida como CRISPR, hasta ahora utilizada en animales, despertó las alertas y los cuestionamientos.
¿Por qué la respuesta tan crítica a nivel internacional? ¿Qué tan lejos estamos de la posibilidad real de tener los llamados bebés de diseño? Para hablar de esto, En Perspectiva se comunicó con Martina Crispo, veterinaria y doctora en Ciencias Médicas, además de investigadora en el Instituto Pasteur, donde dirige la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación.
***
Foto: Anthony Wallace / AFP
***