El gobierno turco comenzó este miércoles una ofensiva militar en el noreste de Siria con un único objetivo: las milicias kurdas del país vecino. ¿Quiénes son los kurdos? ¿Por qué son perseguidos por el gobierno de Erdogan? ¿Qué rol juega Estados Unidos en el conflicto?
Turquía comenzó esta semana una ofensiva militar en territorio de Siria.
El objetivo son las milicias kurdas que residen del lado sirio de la frontera, a los que el gobierno turco asocia con un grupo terrorista.
La ofensiva ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el cese de la “acción militar unilateral”, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con enviar millones de refugiados a Europa si siguen condenando el operativo. "Lo digo de nuevo: si ustedes intentan presentar nuestra operación como una invasión, abriremos las puertas y les enviaremos 3,6 millones de refugiados” decía el mandatario.
Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, país que ha contado con las milicias kurdas como aliadas en su lucha contra el Estado Islámico, se anunció que solo habrá una intervención si se constata una “limpieza étnica” o ataques “indiscriminados contra la población civil”.
¿Qué hay detrás de este conflicto? Para pasar en limpio, estuvo con nosotros Susana Mangana, experta en islam y mundo árabe, integrante de las Tertulias de Análisis Internacional de En Perspectiva.
***
Foto: Fotografía tomada desde el lado turco de la frontera en Ceylanpinar que muestra el humo ascendente en la localidad de Ras al-Ain, del lado sirio. Crédito: Ozan KOSE / AFP