

Foto: En Perspectiva
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
El futuro de TikTok está en el aire. Y es más importante que solo qué pasará con una red social.
Esta aplicación de videos china, tremendamente popular en todo el mundo, debería haber dejado de funcionar en EEUU a mediados de enero.
En abril del año pasado, el Congreso aprobó con apoyo bipartidista una ley para forzar a Bytedance, la empresa china propietaria de TikTok, a venderla o que de lo contrario quedara bloqueada. El argumento era que el gobierno chino podía manipular el contenido o acceder a datos sensibles de los 170 millones de usuarios estadounidenses.
El límite fijado en la ley para la venta era el 19 de enero. Bytedance perdió batallas legales en los meses siguientes, y cuando la fecha llegó, la app dejó de funcionar para los usuarios de ese país.
Sin embargo, ese mismo día Donald Trump publicó en su red social que, apenas asumiera como presidente, firmaría un decreto para aplazar la prohibición durante 75 días, y al rato TikTok estaba otra vez funcionando.
Llamativamente, cuando volvió a funcionar, a los usuarios que entraban les aparecía un anuncio: “Gracias por su paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del Presidente Trump, ¡TikTok está de regreso en EEUU!”.
Ahora hay una danza de nombres de posibles compradores, con la posibilidad abierta por Trump de que Bytedance no tenga que desprenderse por completo DE CHINA? , sino que pueda haber una propiedad conjunta. Entre los interesados, se ha mencionado a Elon Musk, al youtuber MrBeast, Microsoft y el multimillonario Larry Ellison, dueño de Oracle.
Este entrevero va más allá de disputas corporativas y geopolíticas que, a priori, nos quedan lejos. Porque TikTok hoy es una fuente de noticias clave para los jóvenes, si no es la principal o incluso la única.
Por lo tanto, no es para nada menor conocer al actor que controla ese algoritmo.
Conversamos En Perspectiva al respecto con Fernanda Kosak, una periodista que en los últimos años ha desarrollado una veta tiktokera llevando información a esos canales donde los medios tradicionales no llegan tanto, y quien viene advirtiendo del impacto que pueden tener estos cambios en TikTok.