Foto: Cuenta oficial de Twitter de Mevlüt Çavuşoğlu
El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou acordó este fin de semana los términos de referencia para comenzar a negociar un tratado de libre comercio con Turquía.
El canciller Francisco Bustillo recibió el sábado a su par turco, con quien también firmaron un tratado de protección y promoción de inversiones.
Por otra parte, se inauguró la embajada turca en Montevideo, ubicada en Ciudad Vieja, y se anunció que Uruguay abrirá el año próximo su representación propia en Ankara.
Turquía, de 85 millones de habitantes, es hoy en día el décimo mercado más importante para Uruguay. En 2021 exportamos a ese destino 200 millones de dólares; el rubro más fuerte fue ganado en pie.
La noticia de los avances en un posible TLC quedó manchada, sin embargo, por el gesto racista que el canciller turco realizó hacia integrantes de la comunidad armenia que estaban protestando su visita, horas antes de la conmemoración del genocidio armenio en el entonces Imperio Otomano.
Más allá de esa polémica, puede haber llamado la atención la firma de este preacuerdo con Turquía, que no parecía estar en el radar entre los mercados con los que Uruguay aspiraba a profundizar relaciones comerciales.
¿Qué puede significar un TLC con ese país para Uruguay? Lo examinamos En Perspectiva con el doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi.