Entrevistas

Transporte público que cobre por km y no por boleto, autos con 30 km/h de límite de velocidad y arbolado donde hoy hay estacionamientos: las propuestas del colectivo Ciudad Abierta para adaptar Montevideo al cambio climático

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Foto: En Perspectiva

Advirtiendo que el cambio y la variabilidad climática afectarán especialmente a las personas más vulnerables y por lo tanto aumentarán la inequidad social, la Intendencia de Montevideo puso la mira en 2040: la intención es que para ese año, la capital del país alcance la neutralidad de carbono y sea también más resiliente ante sucesos extremos.

Y para eso se puso a consulta pública un plan de acción climática.

Según los datos recopilados por la Intendencia, Montevideo representa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Casi la mitad de esas emisiones responden al transporte, mientras que un 22% están vinculadas con la basura y un 17% con la industria energética.

A partir de eso, las medidas propuestas se ordenan en cuatro ejes (“Montevideo bajo en emisiones”, “Montevideo ecosistémico”, “Montevideo resiliente” y “Montevideo comprometido) e incluyen, entre otros puntos, ampliar en 100 kilómetros la red de ciclovías, aumentar en un 50% el arbolado urbano, fortalecer la producción agroecológica, reducir las emisiones de metano en la gestión de residuos, e implementar un fondo de emergencia climática.

Como la intención del gobierno departamental era generar discusión, el colectivo Ciudad Abierta presentó un documento con aportes.

Este colectivo propone “cambios factibles y necesarios para generar ciudades más humanas y sostenibles”; aquí En Perspectiva los hemos entrevistado en varias ocasiones, en particular por su militancia en torno a las bicicletas. Y si bien celebran la iniciativa de la IM, señalan que está demasiado centrado en la movilidad eléctrica y que es poco ambicioso en otros aspectos.

¿Qué pasos ambiciosos, entonces, consideran que podría dar Montevideo en los 15 años próximos? ¿Cómo se imaginan que habría que rediseñar el sistema de transporte público? ¿Por qué les parece importante lograr que la ciudad sea más verde, más arbolada?

Conversamos En Perspectiva con una de las fundadoras de Ciudad Abierta, la economista Ana Inés Morató, magíster en Economía y en Administración Pública, y el arquitecto José Pedro López.

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Documentos relacionados: Plan de Acción Climática de Montevideo: Versión propuesta a consulta pública (Intendencia de Montevideo)

Aportes al plan de acción climática (Ciudad Abierta)

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