
Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, extendiendo así su guerra comercial a todo el mundo.
Se trata de “un 25%, sin excepciones ni exenciones", afirmó el presidente en su despacho oval de la Casa Blanca al firmar la orden ejecutiva, que entrará el 1 de marzo.
La medida se suma a los gravámenes contra China, vigentes desde la semana pasada, y los anuncios de aranceles a México y Canadá, que quedaron en suspenso por un mes mientras cada uno de esos países negocia con Washington.
Entre los países afectados, ya que son los principales proveedores de acero a Estados Unidos están Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Alemania.
Trump explicaba la resolución hablando con un grupo de periodistas:
“Hoy voy a simplificar nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio para que todo el mundo pueda entender exactamente lo que significa. Es un 25% sin excepciones, ni exenciones y eso se aplica a todos los países, sin importar de dónde venga. A todos los países”.
Además, Trump añadió que analizará imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.
Profundizamos En Perspectiva con Gustavo Calvo, analista internacional y conductor de La Hora Global.