La activista y directora de la ONG El Paso habla sobre los últimos casos de femicidio: ¿la Justicia brinda las respuestas adecuadas?
Van 14 muertes por violencia de género en lo que va del año. Y las denuncias recibidas por agresiones son miles. En 2018 se superaron las 39.000.
Ante cada caso que termina con la muerte de una mujer se suele interpelar al sistema, especialmente cuando el agresor contaba con denuncias previas: ¿se pudo evitar ese asesinato? ¿La Justicia brinda las respuestas adecuadas?
El problema de las víctimas de violencia de género ha cobrado tal dimensión que en los últimos días entró en la campaña electoral, a raíz de un planteo del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que puso sobre la mesa reasignar la custodia policial de las víctimas a los agresores.
En Perspectiva conversó de varios de estos aspectos con Andrea Tuana, magíster en Políticas Públicas de Igualdad, activista y directora de la ONG El Paso.
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- Dijo que sigue el temor a denunciar casos de violencia de género: "Creo que estamos frente un subregistro" y que en los "casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes o castigo físico o psicológico, es un subregistro brutal, en eso estamos lejísimo".
- "Las tobilleras han funcionado como un dispositivo muy importante para prevenir los intentos de femicidio".
- Dijo que es "ilegal" poner medidas recíprocas, pero que implica que la víctima tampoco puede acercarse al agresor, que "algunos jueces todavía lo siguen haciendo".
- "Hay mayor sensibilización, pero también hay cierta falta de la SCJ de darle priorización a este tema y realmente comprometerse".
- "Hay una sobrecarga importantísima en los juzgados, es innegable" y agregó: "La valoración del riesgo es muy importante para tomar medidas".
- Tuana dijo que los equipos técnicos en el ámbito judicial "están absolutamente desbordados también" y agregó: "¿Cómo pueden ellos hacer una valoración de riesgo cuando están presionados, cuando no tienen casi tiempo y cuando no tienen una agenda? Eso es absolutamente inadmisible".
- Sobre la problématica en el ámbito judicial dijo que "no hay que salir a justificarse" sino que "hay que salir a presionar para que se hagan las cosas como se tienen que hacer".
- Dijo que una vez que el juez dicta una medida cautelar, al agresor se le "debería comunicar inmediatamente, y a su vez, si no está ubicable se lo debería salir a buscar, que no siempre es tan así".
- "Hay negligencia de los operadores, concretamente, porque el desacato es un delito penal. Frente a un desacato hay que hacer el procedimiento correspondiente" en casos de que las víctimas habían hecho denuncias.
- "La custodia policial no debe ser una herramienta que se utilice para abordar los problemas de la violencia basada en género o de la violencia hacia la infancia adolescencia".
- "Si no tengo nada, sí, bueno, que me pongan dos policías y me protejan. Ahora, no es la respuesta adecuada y mucho menos pensar que por la vida estén circulando violentos con dos policías al lado".
- Consideró "absolutamente disparatada" la propuesta de Luis Lacalle Pou de que la custodia se traslade de las víctimas a los agresores. Agregó que el agresor "no tiene que estar con dos policías circulando por la vida, tiene que estar custodiado como lo hacemos con delincuentes".
- "No aceptamos esto como un problema de seguridad nacional, lo vemos como un problema individual, personal y privado".
- "Ni custodia para las víctimas, ni policías cuidando a un victimario que anda por la vida". Agregó que la solución que proponen son "más tobilleras y prisión preventiva" para estos casos, y que no se necesita "para nada" un cambio de normativa, así como destacó la ley 17.514 (de erradicación de violencia doméstica).
- "¿Por qué los jueces no dejan a la mujer en la seccional policial y que la Policía salga a dar vuelta a la ciudad a encontrar al agresor, cuando hay elementos de riesgo, y los pone presos durante 48 horas?". Y enfatizó: "Esto se hace prácticamente muy poco".
***
Foto: Agustín Magallanes