Foto: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS
Una vez más, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) quedó en el centro de una polémica política.
Esta vez la crisis se dio dos semanas después de su inauguración y cuando se suponía que la Intendencia de Montevideo y el gobierno nacional habían pactado una cohabitación civilizada.
La ingeniera agrónoma Adriana Zumarán, secretaria general de la UAM designada por el Poder Ejecutivo, elevó esta semana una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que anunció que se retiraba porque el directorio de transición no le permitía ejercer sus funciones. Según dijo en ese texto, no se le daba acceso a información ni se la hacía partícipe de “ningún proceso de decisión”. “Voy a volver como secretaria general, no como florero”, escribió Zumarán.
Ayer, cuando se conoció la situación en la prensa, Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse se pusieron en contacto y coordinaron una solución. Ambos firmaron una carta destinada a las gremiales que deben elegir sus representantes en el nuevo directorio, de modo que ese órgano quede activo y Zumarán pueda asumir efectivamente su responsabilidad.
Hoy les proponemos hablar con una de esas gremiales: la Confederación de la Granja del Uruguay. Para eso conversamos esta mañana En Perspectiva con su secretario ejecutivo, Remo di Leonardi, quien integra además la Mesa Ejecutiva de transición de la UAM.