Entrevistas

"Una caída violenta del régimen en Irán, sin engranajes para liderar transición, puede desestabilizar la región", según Susana Mangana, analista internacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

 

En Irán, la represión del gobierno a las manifestaciones de protestas que ocurren desde el 28 de diciembre dejó un saldo, por ahora, de al menos 192 personas muertas, aseguró este domingo un grupo de derechos humanos. Las autoridades convocaron a manifestaciones en apoyo a la República Islámica y decretaron tres días de luto nacional.

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 192 manifestantes murieron y miles fueron detenidos en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años.

A eso se suman que los cortes de internet y de la telefonía superan las 72 horas y dificultan el seguimiento de los hechos. 

Las protestas comenzaron hace dos semanas. Aunque al principio se originaron por el aumento del costo de vida, con el paso de los días se convirtió en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.

Las manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara "dispuesto a ayudar" al pueblo.

El gobierno iraní decretó tres días de duelo nacional por los "mártires", incluyendo los de las fuerzas de seguridad, que murieron durante las protestas.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, acusó a Estados Unidos e Israel de querer “sembrar el caos y el desorden” en Irán, Además instó a la población a sumarse  a una "marcha nacional de resistencia" para denunciar la violencia que, según el gobierno, han usado los "criminales terroristas urbanos".

El jefe de seguridad de Irán, Alí Larijani, distinguió entre las protestas por las dificultades económicas, que calificó de "completamente comprensibles", y los "disturbios", en su opinión "muy similares a los métodos de los grupos terroristas", informó la agencia de noticias Tasnim.

¿En qué contexto se dan estas protestas? ¿Por qué son trascendentes estas revueltas? ¿Qué potenciales impactos geopolíticos puede tener la caída del régimen? 

Conversamos con Susana Mangana,  investigadora asociada del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), profesora de la Universidad de Deusto, investigadora del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la misma universidade. Especialista en Oriente Medio y en el mundo árabe-musulmán.

Comentarios