El diputado colorado Felipe Schipani elevará hoy un pedido de informes a Presidencia de la República para conocer los gastos que el ex secretario de Presidencia Miguel Toma realizó en las misiones oficiales a Italia y a Estados Unidos, acompañado por la contadora de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) Giuliana Pérez Muñiz.
En concreto, Schipani pide una “copia fiel” de “todos los comprobantes de los gastos de las misiones oficiales presentados por el Dr. Toma y la Cra. Pérez (gastos de habitaciones de hotel, almuerzos o cenas en restaurantes, transporte y otros)”, además de los “informes presentados” por ambos sobre “las actividades realizadas en cada uno de los viajes”.
El presidente Luis Lacalle Pou ordenó el viernes una investigación administrativa sobre los viajes oficiales en los que participó Toma, que hoy se desempeña como fiscal de gobierno.
La resolución señala que “todo funcionario público debe actuar en consideración del interés público que se manifiesta, entre otras expresiones, en la buena fe, en el ejercicio del poder, en la imparcialidad de las decisiones adoptadas, en la rectitud de su ejercicio y en la idónea administración de los recursos públicos”.
A su vez, el fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner inició una investigación luego de que el fiscal de Corte le remitiera los antecedentes
Según informaron el jueves el semanario Búsqueda y el programa Así Nos Va de Radio Carve, en noviembre del año pasado el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Daniel Borrelli recibió un correo electrónico anónimo que le pedía investigar los viajes oficiales que Toma había realizado a Roma, donde se desarrollaba el juicio contra varios militares que participaron del Plan Cóndor. La denuncia sostenía que en la delegación oficial “había gente que fue a pasear”.
La Jutep pidió información al entonces secretario de Presidencia, que respondió que la delegación estaba integrada por él, un escribano que “oficia como técnico de contralor de toda la documentación que se aporta a la autoridades italianas” y la contadora Giuliana Pérez Muñiz de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) que “oficia de Asesor en Daños Civiles, derivados de delitos penales; y además investiga la ruta de dineros que podrían estar financiando a los investigados, en el marco del Plan Cóndor, fruto del Terrorismo de Estado que sufrió nuestro país, según las instrucciones de la Secretaría de Presidencia”.
El 9 de enero de 2020, Borrelli y la vocal de la Jutep Matilde Rodríguez dieron por "satisfactoria en todos sus términos" la respuesta de Toma. En ese momento el entonces presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne, estaba de licencia. Al retornar de sus vacaciones, el 22 de enero, Gil Iribarne dejó de manifiesto en las actas su discrepancia con el archivo de la investigación: “Respetando la decisión adoptada en su ausencia, entiende que se debió solicitar a Presidencia de la República información no incluida en la respuesta recibida y requerir opinión de la Asesoría Letrada de la Junta” aseguró.
Gil Iribarne declaró ahora a El Observador que le llamó la atención que una contadora tan joven, en referencia a Giuliana Pérez Muñiz, integrara una misión oficial. La profesional se recibió de contadora pública de la Universidad de la República el 4 de diciembre de 2018 y comenzó a trabajar en la Senaclaft en abril de 2019. Gil Iribarne además dijo que los temas de los que habría estado encargada Pérez Muñiz nunca fueron tratados en el juicio en Roma.
A su vez, el entonces titular de la Senaclaft, Daniel Espinosa, declaró a Búsqueda que su oficina “no colaboró en la investigación de ningún presunto delito económico vinculado al Plan Cóndor”. El exjerarca añadió: “La funcionaria integró la delegación por resolución expresa de la Presidencia, que nos fue comunicada una vez que la designación había sido aprobada”.
Toma y Pérez Muñiz viajaron en misión oficial a Roma en julio y en diciembre de 2019. En el segundo de esos viajes ambos concurrieron al estadio olímpico de la ciudad a ver el partido entre la Roma y el Wolfsberg, y fueron captados en la tribuna por las cámaras de la cadena Espn.
La contadora también participó en tres ocasiones en misiones oficiales a Washington DC durante el litigio entablado por la minera Aratirí contra el Estado uruguayo. El último de esos viajes fue en enero pasado.
Sobre esta trama vinculada a los viajes de Miguel Ángel Toma conversamos esta mañana En Perspectiva con la exvocal de la Jutep, Matilde Rodríguez.