La Unión de Exportadores está sistematizando la información sobre el dinero que adeuda Venezuela a empresas farmacéuticas, de genética, de plantas potabilizadoras de agua y transformadores, y pide al gobierno que traslade esos números de manera clara a los jerarcas venezolanos para poder cobrar, explicó a En Perspectiva la secretaria ejecutiva de la institución, Teresa Aishemberg.
Aishemberg dijo que no pretenden que el Estado uruguayo adelante los pagos, como han planteado integrantes de la oposición política, pero admitió que al momento de exportar las empresas "se sintieron respaldadas por las firmas (de acuerdos) de los presidentes" Tabaré Vázquez y Hugo Chñavez primero y José Mujica y Nicolás Maduro después.
EN PERSPECTIVA
Viernes 29.01.2016, hora 7.46
EMILIANO COTELO (EC) —Desde hace varias semanas venimos siguiendo la situación de las industrias lácteas y, en particular, sus dificultades para cobrarle a Venezuela por el envío de alimentos que quedó establecido en el acuerdo que firmaron a mediados del año pasado los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro. Hemos hablado mucho de este sector y este problema en particular, pero vale la pena anotar que el rubro lácteo no es el único que tiene dificultades con estos pagos provenientes de Caracas. Ayer la Unión de Exportadores del Uruguay emitió un comunicado en el que señala que viene llevando a cabo una serie de reuniones con diferentes grupos de empresas afectadas por la situación con Venezuela con el objetivo de conocer a fondo cada uno de los casos. Además, planteó que se ve con suma preocupación que las gestiones del gobierno no estén abarcando la totalidad de las casuísticas en relación con las deudas de Venezuela. Vamos a profundizar en este tema, vamos a conversar con la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresita Aisehnberg.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Emiliano lo decía recién, le hemos prestado mucha atención a las empresas lácteas y sus dificultades para cobrarle a Venezuela, pero ustedes hablan de un conjunto mucho más amplio de empresas. ¿Qué tipo de deudas tienen estas empresas uruguayas para cobrarle a Venezuela?
TERESA AISEHNBERG (TA) —Si, la deuda en este momento de este grupo de empresas que estuvieron reuniéndose con nosotros la semana pasada es de más de US$ 30 millones.
RA —¿De qué tipo de empresas estamos hablando?
TA —Son distintas casuísticas y diferentes flujos de comercio que se generaron con Venezuela. Todo fue en el marco del fondo Bolívar Artigas, un convenio integral de cooperación energética entre Venezuela y Uruguay que fue firmado en 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez y se ratificó en 2014 con la firma de los presidentes José Mujica y Maduro. En ese contexto nuestras empresas exportaron a Venezuela. El tema es que al haberse gestionado por estos acuerdos el pago a la industria láctea por la exportación que se realizó el año pasado, que también lo venía reclamando -o sea, lo que se le pagó no es lo anterior a 2015 sino lo que se acordó en 2015 y por lo cual se exportó quesos a Venezuela-, al sentir que se está pagando hay empresas que reclaman por el pago de las exportaciones realizadas en 2014 y 2015. Las empresas que han exportado a Venezuela se dividen en dos: las que lo hicieron al Estado venezolano, entre las que están los lácteos y estas otras, y las que lo hicieron a empresas privadas. Todos demandan el pago de esas exportaciones. En el grupo que exportó al Estado y que no son lácteos hay empresas farmacéuticas, de genética, de plantas potabilizadoras de agua y transformadores, que también quieren conocer cuándo va a disponer Venezuela de las divisas para pagarles a través de estos acuerdos que se firmaron, porque tienen que mantener las empresas andando y son millones de dólares que necesitan.
RA —Estos US$ 30 millones que sería la deuda global involucran a distintas empresas de diferentes rubros que tienen deudas para cobrar que son más viejas que las del sector lácteo y que involucran distintos tipo de actividad: negociaciones que se hicieron entre empresasprivadas uruguayas y el Estado venezolano y otras entre privados de los dos países.
TA —Exacto. Estamos conversando con las autoridades nuestras, lo hemos hechopermanentemente porque queremos ordenar la información que nos trasladan los exportadores, las cifras que nos pasan de deuda, y dividirla según la casuística para que la embajada venezolana en Uruguay tenga la información al día y para pasársela a las autoridades uruguayas.
RA —¿Y qué es lo que detectan que viene sucediendo con el pago? Por ejemplo, ¿se venía haciendo el pago y se congeló en los últimos meses o se viene concretando de a partes el pago…?
TA —Hace tiempo que estamos conversando con el embajador [Julio] Chirino respecto al temay se han hecho algunos pagos. Lo que necesitamos ahora es que las autoridades uruguayas puedan transmitirle al gobierno venezolano estas cifras concretas, que son las que Venezuela adeuda con Uruguay. El tema lo ha tomado la ministra [de Industria Energía y Minería, Carolina] Cosse, que hizo una reunión a solicitud de estas empresas el 28 de diciembre, la deuda con los lácteos va por el carril del Ministerio de Ganadería.
RA —¿Y cuál es el planteo concreto que plantean trasladarle al gobierno? ¿Cuál es el rol que entienden que debe tener el gobierno, teniendo en cuenta que estos acuerdos se dieron en el marco de negociaciones bilaterales? Se lo pregunto porque también en estos días se han escuchado planteos, por ejemplo desde la oposición, de que, dado que el gobierno uruguayo estimuló el acuerdo por alimentos con Venezuela, debería adelantar el pago a las empresas lácteas, por ejemplo. ¿Ustedes van por ese lado también?
TA —No, nosotros lo que necesitamos es que el gobierno traslade al gobierno venezolano los datos concretos, con los grupos diferentes, que lo haga de forma clara y que los números y los grupos estén bien definidos -como lo estamos presentando en este momento-, porque hemos leído en alguna información a través de la embajada venezolana de que el gobierno venezolano se ha comprometido a pagar todo lo que debe. Lo que necesitamos es que cancillería y el Ministerio de Industria se coordinen y presenten al gobierno venezolano la información que le estamos actualizando en estos días.
RA —O sea que el planteo sería para que el gobierno uruguayo actúe como facilitador de la concreción de los pagos, no para que actúe como intermediario adelantando los pagos.
TA —Nosotros necesitamos que ese pago venga y que, ante el compromiso que asumió el gobierno de Venezuela de pagar todas las deudas, presente una información clara, que la estamos ordenando y entregando, para que el gobierno venezolano y las autoridades empiecen a gestionar el pago.
RA —¿Y cuál entienden que es el rol que el gobierno uruguayo asumió en estos convenios que usted mencionaba, el del Fondo Bolívar-Artigas y el que se firmó el año pasado? En esos documentos que se firmaron queda claro que son empresas uruguayas privadas que están haciendo negocios con el Estado venezolano, pero no que el gobierno uruguayo esté en el medio.
TA —No, no está, son las empresas exportadoras las que están negociando con el Estado venezolano. Lo han hecho permanentemente y, por ejemplo, sabiendo de la urgencia sanitaria de Venezuela se han comprometido a enviar medicamentos y nunca han dejado de hacerlo. Creemos que el gobierno nuestro debería, coordinadamente entre cancillería y el Ministerio de Industria, presentar toda la información al gobierno venezolano de forma clara, como se la estamos transmitiendo en este momento, para que el gobierno venezolano pueda proceder a hacer los pagos.
RA —Por último, un planteo que se ha escuchado en estos días es: ¿no sabían estas empresas uruguayas que se estaban metiendo en negociaciones con un Estado venezolano que está en cesación de pagos y con diversas dificultades? ¿No había un riesgo que se cubría con el precio que se acordaba, que era mejor al de otros mercados?
TA —El mercado venezolano ha venido creciendo en el ranking de los mercados a los cuales exportamos y en su momento hubo fluidez de pagos. Ahora no deja de ser importante el mercado de Venezuela para las exportaciones uruguayas, el tema es que tienen un problema y lo van a tener que ir resolviendo. Lo que es importante destacar es que ellos se comprometieron a pagar. Bajo todos estos marcos de acuerdo las empresas se sintieron respaldadas por las firmas de los presidentes -Vázquez y Chávez primero, Mujica y Maduro después-, confiaron porque tenían un marco donde firmaban los presidentes. Eso genera el ambiente como para que uno tenga la confianza para exportar y que se cumpla, porque en todos los acuerdos que se firmaron Venezuela se comprometía a pagar todas las deudas. Creo que falta una gestión permanente, coordinada, de nuestra cancillería y del Ministerio de Industria para que lasautoridades venezolanas comiencen a pagar lo que queda por pagar.
***
Transcripción: Andrea Martínez