Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
¿Se han puesto ha pensar cuántos comportamientos cotidianos cambiaron debido a la pandemia de covid19?
Estas alteraciones en la rutina diaria -como dejar de ir al trabajo, al shopping o al cine- no solo han impactado en nuestras vidas personales. También están incidiendo en uno de los fenómenos sociales que más preocupan: el delito y la criminalidad.
Un estudio realizado por un consorcio internacional de 36 expertos, liderado por la Universidad de Cambridge, mostró que en 27 ciudades de 23 países diferentes se produjo una reducción promedio de los delitos de 37%, a raíz de las medidas de restricción de la movilidad dispuestas por los gobiernos para frenar la trasmisión del coronavirus.
Una de las ciudades incluidas en el trabajo fue Montevideo, que al igual que las otras urbes analizadas mostró una caída en los delitos.
Vamos a conocer más sobre esta investigación, que le da una perspectiva amplia a un tema que ha estado instalado con fuerza en el debate político uruguayo porque, casualmente, el año de emergencia sanitaria coincidió con el cambio de gobierno y un giro en las políticas de seguridad pública.
Hoy En Perspectiva conversamos con dos expertos uruguayos que participaron en este trabajo: El economista Carlos Díaz y el sociólogo Nicolás Trajtenberg.
Enlaces relacionados
- Mirá el estudio completo aquí
- Criminólogo Nicolás Trajtenberg: “Los políticos deben tener el coraje de decirle a la ciudadanía que el problema del crimen es serio, pesado, costoso, y que tenemos que estar dispuestos a ceder bienestar a cambio de mejorar en 10 o 5 años”