Entrevistas

Uruguay es el 3er país en recibir inmigrantes cubanos; sin embargo, es un "imaginario" conseguir la condición de refugiado, dice Jorge Valdés, secretario general de la ONG Cubanos Libres en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

En Uruguay, más de 24 mil extranjeros esperan que el Estado les responda si los acepta o no como refugiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que el año pasado terminó con 24.193 solicitudes de refugio acumuladas, o sea, peticiones a las que todavía no se les dio trámite.

La mayoría de los extranjeros en ese proceso son cubanos y, según las autoridades, gran parte de ellos no cumplen con los requisitos para ser considerados refugiados.

Mientras tanto, en Cuba, las razones políticas y económicas que provocan este éxodo se mantienen e incluso se agudizan.

El domingo pasado, la isla vivió la mayor protesta social desde las movilizaciones de 2021. Miles de personas se manifestaron en distintos puntos del país para reclamar por los permanentes cortes de luz y la falta de alimentos.

¿Cómo vive la comunidad cubana uruguaya estos sucesos, los de acá y los de allá? ¿Cómo encaran las dificultades que implica dejar el país propio e integrarse a otro? ¿Es Uruguay un país de puertas abiertas, como se lo suele considerar?

Para ahondar en estos asuntos, conversamos En Perspectiva con Jorge Valdés, fundador y secretario general de la ONG Cubanos Libres en Uruguay.

Comentarios