Días de coronavirus

Pese al decreto para recortar el gasto, la UTEC pide un incremento para el Plan Estratégico 2021-2025; prevé más oferta educativa, docentes, infraestructura e investigación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Es muy difícil soportar esa disminución de 15%, es inviable paran nosotros", dijo la consejera Graciela do Mato acerca del Decreto 90/020, que topea el presupuesto para el 2020 en el 85% del presupuesto del año pasado

La Universidad Tecnológica (UTEC) tiene pronto su Plan Estratégico 2021-2025, con el cual busca incrementar su oferta educativa y ampliar su presencia en el territorio.

El documento surgió a partir de un proceso de debate interno al que se sumaron los partes de otros agentes educativos, empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Es un buen momento para poner el foco en la UTEC, esta institución que nació en 2012.

¿A qué apuntará en la formación de recursos humanos? ¿Cuáles son los planes concretos para este quinquenio? ¿Cómo incide el plan de ajuste del gasto dispuesto por el gobierno?

Lo conversamos con la licenciada Graciela Do Mato, integrante del CDC provisorio de la UTEC.

Destaques de la entrevista:

  • "Nos autoimpusimos un plan estratégico porque es nuestra forma de trabajar".
  • "Hemos hecho los perfiles de egreso de todas las carreras en función de la demanda de los diferentes sectores productivos".
  • "Me gustaría que el montevideano se situara en la realidad del interior, que supiera que un estudiante de Artigas para llegar a Rivera, es complejo. No es como ir de acá a Pocitos".
  • "La transformación digital de todos los contenidos permitirá evitar la concentración en determinados lugares".
  • "Si pensamos en Maldonado, con la crisis actual que existe en el turismo, estamos manejando la posibilidad de crear una carrera de tecnoturismo".
  • "Esto tiene que ver con el análisis de las grandes bases de datos informáticos que permitan que el mundo pueda viajar virtualmente por el Uruguay, elegir, reservar y actualizar las demandas mundiales".
  • "Porque queremos traer extranjeros pero hay que conocer qué está pasando en Uruguay".
  • "La mayoría de los docentes de la UDELAR y UTEC no tienen formación docente".
  • "No es lo mismo ser un docente con formación docente que un universitario que se comunica mejor o no, que tiene mayor o menor empatía y se hace entender mejor o no, pero que capaz que es un capo pero nadie le entiende nada, como todos lo hemos vivido".
  • "En este plan existe una fuerte apuesta a la investigación pero no es una investigación académica, no deben confundirse, nosotros somos una universidad tecnológica y vamos a apostar a una investigación aplicada en territorio".
  • "Por ejemplo, se plantean tres grandes líneas de investigación, una es la sustentabilidad, a través de la UTEC centro sur".
  • "Hoy podemos decir que el Uruguay, Montevideo, tiene muchos problemas para que la gente formada de calidad, vaya hacia el interior del país, van más hacia el exterior que hacia el interior, este no les es atractivo".
  • "En la UTEC se entra por concurso, tanto a nivel de gestión como a nivel docente".
  • "Definir si se hace un recorte del 15% para todas las instituciones, no importa su rama, su vínculo o etapa da vida, es una decisión, pero es una decisión que no nos corresponde a nosotros sino a los poderes Ejecutivo y Legislativo".
  • "Esta organización está en crecimiento, es joven en cuanto a su personal, tanto docente como técnico y de apoyo y quiero decir que una universidad no se construye sólo con docentes y estudiantes, sino con un fuerte y muy bien formado grupo de gestión técnico y de apoyo".
  • "Es muy difícil soportar esa disminución de 15%, es inviable paran nosotros, nosotros nos debemos a una universal para tal fin y el país decidirá".

Foto: Graciela do Mato en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

Comentarios