Vacunación covid-19 y relaciones laborales: ¿Qué ocurre con un empleado que decide no vacunarse? ¿Qué puede exigir y qué no un empleador desde el punto de vista sanitario?

Foto: Chandan Khanna / AFP

Anoche llegó a Uruguay la primera partida de vacunas contra el covid-19. Son 192.000 dosis fabricadas por el laboratorio chino Sinovac, que empezarán a ser administradas este lunes.

La vacunación, que no será obligatoria, abre una cantidad de preguntas y dudas en la población.

Una de ellas es cómo deberían gestionar las empresas e instituciones a los funcionarios que deciden vacunarse y a los que no.

¿Qué puede exigir y qué no un empleador desde el punto de vista sanitario? ¿Qué puede hacer una empresa o una institución con un trabajador que decide no vacunarse? ¿Hay rubros en los que la vacunación debería ser un requisito obligatorio para trabajar?

Ayer hicimos una repaso rápido de estas preguntas a partir de una mesa redonda sobre este tema que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). El asunto despertó mucho interés así que hoy profundizamos en las implicancias que tiene la vacunación en el ámbito laboral.

Para eso, conversamos esta mañana En Perspectiva con los abogados laboralistas Leonardo Slinger y Mario Pomata, y el médico infectólogo Eduardo Savio.

Enlaces relacionados
Pfizer y Sinovac: Conocemos en profundidad las dos vacunas contra el covid-19 confirmadas por Uruguay. Entrevista con la inmunóloga María Moreno

Ministerio de Salud Pública: Preguntas y respuestas sobre vacunas contra el covid-19

La Mesa de Científicos: ¿Cómo funcionan, qué riesgos implican y qué ventajas tienen las vacunas basadas en el ARN mensajero?

Médicos Sin Fronteras lanza campaña para suspender patentes de vacunas contra Covid-19: «Las empresas tienen un rol, pero que no sea el de decidir quién vive y quién muere»

Destaques de la entrevista:

  • Savio: «La obligatoriedad de la vacuna para una enfermedad como covid-19, una enfermedad nueva, podría generar un efecto no deseado de mayor rechazo».
  • Savio: «Acá lo que importa es la convicción de las personas en que estas son una herramienta útil y necesaria, individual y colectivamente, como un inicio del tránsito hacia finalizar la pandemia a muy largo plazo, nada va a cambiar en 2021, algo en 2022».
  • Slinger: «Entiendo que hay un derecho del empleador, en determinados sectores de actividad, en base al principio de razonabilidad y obligaciones de seguridad, a exigir que el trabajador esté vacunado, puede ser una condición de contratación o de mantenimiento del empleo».
  • Pomata: «Tenemos normativas actualizadas y suficientes para dar respuestas contundentes. No se puede tomar medidas unilaterales aplicando el poder disciplinario por parte del empleador, porque hay normativas que indican que las soluciones van por otro lado».
  • Savio: «Es imprescindible en cada entorno laboral, por razones de seguridad, que la mayor parte de las personas estén vacunadas».
  • Slinger: «Hay que tratar de tomar medias que contemplen por un lado la salud y por otro, busquen proteger el trabajo de ese trabajador que en el ejercicio de su derecho individual a no vacunarse, quiere no hacerlo».
  • Pomata: «Lo que hay que hacer es sentarse a analizar las alternativas que no son solo vacunarse, son además eludir los factores de riesgo».
  • Pomata: «Preguntarme si el patrón puede despedir, si puede trasladar al trabajador a un régimen de teletrabajo, es poner la carreta delante de los bueyes. Primero hay que sentarse a negociar colectivamente qué es lo que impone nuestra legislación». Que un empleador publique un aviso en el diario para llenar una vacante poniendo como condición excluyente que la persona esté vacunada “sería un acto inadecuado de discriminación”.
  • Savio: «Uno espera que cada vez más trabajadores de la salud se comprometan, entendiendo la importancia de estar vacunado donde están trabajando».
  • Pomata: «Confío en una herramienta formidable de la que parece que se rehúye a hablar, esa herramienta es el cultivo de las relaciones modernas y sanas a través de las organizaciones sindicales y de empleadores».
  • Slinger: «Creo que una de las obligaciones que debería asumir el empleador es generar dentro del lugar de trabajo, los incentivos a la vacunación y explicitar las bondades y beneficios que pueden dar las vacunas».
  • Pomata: «Decretar el ministerio que sea sobre situaciones que son susceptibles de ser negociadas, ignorando que hay organizaciones de trabajadores que velan por los derechos de los trabajadores partícipes de una relación laboral, no es democrático».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido