Entrevistas

Uruguay avanza en TLC con China y Reino Unido
"El Mercosur está quedando aislado del comercio internacional", dice experto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde Nueva York, a donde concurrió para participar de la Asamblea General del ONU, el presidente Tabaré Vázquez anunció avances en la implementación de un Tratado de Libre Comercio con China y el Reino Unido por fuera del Mercosur. Este modelo de negociación, dijo Vázquez, responde al espíritu actual de los miembros del bloque que es el de "integración abierta".

En diálogo con En Perspectiva, Ignacio Bartesaghi, Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, consideró que "a priori es una buena noticia que Uruguay logre recuperar la soberanía para negociar acuerdos bilateralmente en un contexto en donde el Mercosur no tuvo éxito en la suscripción de tratados comerciales".

"No me parece que sea el fin del Mercosur. Pero eso se puede dar si el bloque no reacciona frente a las tendencias internacionales y no logra suscribir acuerdos comerciales. Recordemos que no tiene tratados con la Unión Europea, con Estados Unidos o con economías asiáticas. Está quedando aislado del comercio internacional. Por eso, es necesario que reaccione. Si es conjuntamente, mejor. Si no que habilite a algunos países a negociar de forma bilateral", consideró el experto.

El TLC con el Reino Unido es el que menos claro aparece en el corto plazo. Bartesaghi apuntó que ese país todavía no tiene definidas sus condiciones de salida de la Unión Europea y si seguirá manteniendo algunas políticas comerciales comunes con ese bloque. Según el experto, pensar en un TLC con el Reino Unido cuando además se negocia con la Unión Europea es "apresurado".

En cuanto al acuerdo con China, el académico consideró que es difícil que el Mercosur avance de forma conjunta. Primero porque Paraguay mantiene relaciones con Taiwan, lo que impide sentarse en una mesa de negociación con el gigante asiático. Y además los industriales brasileros y argentinos, si bien reclaman mayor apertura, pueden tener problemas de competitividad con China.

Para este acuerdo, Uruguay necesita de la expresa autorización de los otros miembros. "Es importante que haya un respaldo firme para que no haya malos mensajes a China que impliquen una vuelta atrás", apuntó Bartesaghi.

***

Foto en Home: Puerto de Montevideo. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos

 

Comentarios