Foto: @wilmer2000
El camino a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 28 de julio en Venezuela ha sido negociado, lento y, podría decirse, tortuoso.
Y esto está teniendo repercusiones en Uruguay.
María Corina Machado, la líder opositora que arrasó en las primarias del año pasado, fue inhabilitada por quince años para ejercer cargos públicos, por haber defendido sanciones internacionales contra el país, y por vincularla con supuestos actos de corrupción del ex “presidente encargado” Juan Guaidó, entre otros motivos.
Machado insistió por lograr que el gobierno de Nicolás Maduro la habilitara a competir, cosa que no sucedió a pesar de presiones. Ante ese escenario, la coalición que respalda a Machado, Plataforma Unitaria Democrática, eligió como candidata sustituta a la historiadora Corina Yoris.
Mientras se discutía si los votos de Machado podrían trasladarse a Yoris, surgió otro escollo a último momento: el lunes, el nombre de la sustituta tampoco pudo registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Plataforma Unitaria comunicó que desde que se abrió el proceso de inscripción intentaron acceder al sistema pero que no pudieron por un supuesto fallo informático en la web de la autoridad electoral. Se pidió aplazar el cierre de inscripciones pero el CNE lo rechazó.
Un hecho que líderes de otros países, como el brasileño Lula da Silva y el francés Emmanuel Macron, calificaron de “grave”, sin explicación “política ni jurídica”. Días atrás, la Cancillería uruguaya publicó una carta que sumó luego los respaldos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, en el que se expresa la “grave preocupación” por los “persistentes impedimentos” a la inscripción de candidatos opositores.
Esto “agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, sigue el texto, y agrega que "estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela".
La alianza opositora anotó entonces, en forma provisional, el diplomático Edmundo González Urrutia.
"La realidad es que lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo. El régimen escogió a sus candidatos", dijo Machado.
"No solo me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela. Será Vente Terrorista".
Pero hay otro reclamo que se hace desde Uruguay. En esta semana se han visto concentraciones de venezolanos frente a la embajada de ese país, en la esquina de Rincón y Ciudadela, en Ciudad Vieja. Lo que reclaman es que el CNE les permita actualizar sus datos de residencia para poder votar, dado que Venezuela permite el voto en el exterior. Ese proceso se abrió el viernes pasado; sin embargo, según denuncian, la embajada en Montevideo no les ha permitido hacer el trámite.
Vamos a profundizar en estos temas.
Conversamos En Perspectiva con Gustavo Becerra, coordinador del partido Vente Venezuela en nuestro país y jefe de Campaña Comando Convzla Uruguay.